El Congreso pedirá al ministerio de Asuntos Exteriores español verificar el uso indebido de recursos públicos y gastos adicionales en las actividades privadas del mandatario ecuatoriano.

En el Congreso de España se investigará el escándalo que habría realizado el presidente Daniel Noboa y su comitiva, en Madrid. Así se anunció en un oficio enviado al parlamento, por el portavoz Txema Guijarro, con los avales del Grupo Parlamentario Plurinacional y Sumar.

En el oficio se menciona que, en la publicación del medio digital El Debate, se recogen los diversos episodios “no previstos” durante la visita oficial del presidente Noboa, ocurrido en enero de 2024.

“Este medio cita el empleo abusivo de recursos públicos -funcionarios policiales y vehículos del parque móvil ministerial- por parte del mandatario ecuatoriano, que debieron acompañarlo hasta altas horas de la noche, en aras de garantizar su seguridad y la de su comitiva, y pese a que dichas salidas nocturnas estaban fuera de toda agenda oficial”.

Esta disposición se dio, tras los pronunciamientos emitidos por el presidente de México, Manuel López Obrador.

El Gobierno ecuatoriano declaró “persona non grata” a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke. Así lo informó la Cancillería de Ecuador, la tarde de este jueves 4 de abril de 2024.

La Cancillería señaló que, tras las recientes declaraciones del presidente de México, Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el Gobierno ecuatoriano decidió, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, hacer esta declaración.

“El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”, indicó la Cancillería.

Jueces, funcionarios judiciales y policías son investigados por presunta delincuencia organizada.

Dentro de la audiencia de formulación de cargos por el denominado Caso Plaga, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó prisión preventiva para 13 de los 14 procesados por presunta delincuencia organizada.

Para María José L. C., funcionaria judicial del cantón Pasaje, pidió la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas, debido a que se encuentra embarazada.

En primera instancia, el juez Wiler Choez, quien está a cargo de esta diligencia, declaró la legalidad de las detenciones.

Luego, tras escuchar la intervención de los abogados y una breve réplica de la Fiscalía, el magistrado señaló que los pedidos de nulidad no tienen lugar, ya que él mismo notificó a los investigados con la orden detención con el fin de que asistan a la audiencia de formulación de cargos.

14 personas fueron detenidas en el marco del Caso Plaga por presunta delincuencia organizada. Entre ellas están jueces, policías y servidores judiciales.

Durante un operativo simultáneo efectuado en ocho provincias (El Oro. Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Guayas), se decomisaron documentos, nueve dispositivos de almacenamiento, 13 terminales móviles y 10 laptops.

Cabe recordar que el fiscal provincial de Pichincha, Hernán Flores Pesántez, también participa en esta audiencia, debido a que varios de los procesados (por su cargo de jueces) tienen Fuero de Corte Provincial.

Radio Pichincha 

Se estima que la contribución del sector a la economía superará los 11 billones de dólares

Para este año se prevé que la contribución del sector al PIB mundial supere en un 7.5% los niveles máximos previos

Actualmente el sector turístico global genera casi 348 millones de empleos en todo el mundo

Nueva York, Estados Unidos, 4 de abril de 2024.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que 2024 será un año récord para los viajes y el turismo, ya que contribuirá con 11,1 billones de dólares al PIB mundial, un aumento del 7.5% a los niveles máximos de 2019.

Según la Investigación de Impacto Económico (EIR) 2024, elaborada por el organismo mundial de turismo en asociación con Oxford Economics, los viajes y el turismo contribuirán con 770 mil millones de dólares adicionales, en comparación a la cifra de 2019.

De esta manera, uno de cada 10 dólares que genera la economía mundial, corresponden al sector de viajes y turismo.

A medida que el sector global supera sus niveles de aportación a la economía, respecto a las cifras prepandemia, el WTTC espera que 142 países de los 185 analizados,rebasen susrécords de contribución al PIB durante este año.

De acuerdo con el EIR anual del WTTC, actualmente el sector turístico global es responsable de casi 348 millones de empleos en todo el mundo. Esto representa un aumento de más de 13,6 millones de puestos de trabajo, en comparación con su punto más alto en 2019.

Asimismo, se espera que el gasto de los visitantes internacionales alcance los niveles de 2019, con 1,89 billones de dólares, mientras que se prevé que el gasto por turismo interno alcance un récord histórico de 5,4 billones de dólares.

La ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, reconoció la escalada de violencia en Ecuador en los últimos años, describiéndola como algo que «se ha terminado por normalizar».

También mencionó que, a pesar de que el estado de excepción en el país terminará el 8 de abril, el Gobierno trabaja en un nuevo marco regulatorio de seguridad para mantener la presencia militar en las calles y cárceles del país.

Palencia dijo: “Hay otras formas de resolver los temas, de continuar bajo otro marco jurídico con presencia de los militares en las calles, en las cárceles, en donde sean necesarios, pero ustedes lo conocerán una vez que el presidente firme el decreto correspondiente”.