El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) lanzó una guía didáctica para que los transportistas puedan beneficiarse de compensaciones económicas, una vez que se estabilice el precio de la gasolina extra y ecopaís, cuyo subsidio sería retirado en un mediano plazo. 

El registro es únicamente para aquellas personas que tengan un taxi, una tricimoto o una camioneta, con papeles en regla que lo habiliten como transporte comercial. Se espera que entre 84.000 y 85.000 personas reciban la retribución, a cambio de que no incrementen los precios de sus tarifas de transporte, según informó previamente Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas.

La meta del Gobierno Nacional es que el costo subsidiado de la gasolina extra y ecopaís sea focalizado a quienes de verdad lo necesiten. El diésel y el gas de uso doméstico mantendrán sus precios actuales. 

Sin la asistencia consular en México, los migrantes ecuatorianos están más expuestos a los coyoteros.

Los consulados de Ecuador en México funcionaron hasta el 15 de mayo de 2024, tras el rompimiento de relaciones entre ambos países. Para conocer cómo está la situación de los migrantes, tras esta medida, Radio Pichincha conversó con Anabela Meza Cevallos, presidenta de la Asociación de ecuatorianos residentes en México, Ecuarmex.

Cevallos señala que migrar de forma irregular contemplaba un riesgo altísimo, pero ahora, sin autoridades ecuatorianas en territorio azteca, la situación empeoró.

“Ya tuvimos varios reportes de compatriotas en estado de vulnerabilidad”.

Y agrega que los migrantes que ingresan a México de manera irregular -generalmente por tierra, desde Guatemala-, no poseen visa ni documentos en regla. “Estas personas están en estado de vulnerabilidad, porque al estar aquí tienen más riesgo y son más susceptibles a caer en temas de trata de personas y en manos de coyoteros”.

Mientras tanto el Gobierno advirtió que estará atento a resolución de la Asamblea sobre Verónica Abad.

Para el 17 de junio, la jueza Daniella Camacho fijó la audiencia de vinculación y reformulación de cargos en el Caso Nene por el presunto delito de concusión

Al respecto, la jueza Camacho solicitó a la Asamblea Nacional que se pronuncie, en un plazo de 48 horas, sobre la inmunidad de la vicepresidenta Verónica Abad, a fin de continuar con el proceso judicial en su contra por un supuesto caso de concusión.

Si bien, el funcionario reconoció que está bien el control político, también subrayó que no puede ser de manera excesiva y mucho menos bajo amenaza de juicio político.

Esteban Torres, viceministro de Gobierno, reprochó el número de comparecencias a los que han sido sometidos a los ministros en tan solo seis meses de gestión de la actual administración.

Torres se refirió especialmente a los ministros de Ambiente y Finanzas, a quienes les ha tomado 1 350 horas y 1 211 horas, respectivamente, para responder a los pedidos de información del Legislativo.

El Ministerio de Trabajo (MT) anunció este martes 11 de junio de 2024 la expedición de un Reglamento para regular contratos colectivos y actas transaccionales emitidas en el sector público y privado del Ecuador.

En el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2024-080, firmado por la ministra Ivonne Núñez, se establece las partes que intervendrán para la presentación, negociación y suscripción de contratos de trabajo colectivos.

Con la normativa, la cartera de estado tendrá la potestad para revisar los convenios en instituciones, entidades, organismos del sector público, gobiernos autónomos descentralizados, empresas públicas y demás entes correspondientes. También se determinará si en su suscripción contaron con dictamen presupuestario obligatorio y vinculante del Ministerio de Finanzas.