Jueces, funcionarios judiciales y policías son investigados por presunta delincuencia organizada.

Dentro de la audiencia de formulación de cargos por el denominado Caso Plaga, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó prisión preventiva para 13 de los 14 procesados por presunta delincuencia organizada.

Para María José L. C., funcionaria judicial del cantón Pasaje, pidió la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas, debido a que se encuentra embarazada.

En primera instancia, el juez Wiler Choez, quien está a cargo de esta diligencia, declaró la legalidad de las detenciones.

Luego, tras escuchar la intervención de los abogados y una breve réplica de la Fiscalía, el magistrado señaló que los pedidos de nulidad no tienen lugar, ya que él mismo notificó a los investigados con la orden detención con el fin de que asistan a la audiencia de formulación de cargos.

14 personas fueron detenidas en el marco del Caso Plaga por presunta delincuencia organizada. Entre ellas están jueces, policías y servidores judiciales.

Durante un operativo simultáneo efectuado en ocho provincias (El Oro. Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Guayas), se decomisaron documentos, nueve dispositivos de almacenamiento, 13 terminales móviles y 10 laptops.

Cabe recordar que el fiscal provincial de Pichincha, Hernán Flores Pesántez, también participa en esta audiencia, debido a que varios de los procesados (por su cargo de jueces) tienen Fuero de Corte Provincial.

Radio Pichincha 

La ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, reconoció la escalada de violencia en Ecuador en los últimos años, describiéndola como algo que «se ha terminado por normalizar».

También mencionó que, a pesar de que el estado de excepción en el país terminará el 8 de abril, el Gobierno trabaja en un nuevo marco regulatorio de seguridad para mantener la presencia militar en las calles y cárceles del país.

Palencia dijo: “Hay otras formas de resolver los temas, de continuar bajo otro marco jurídico con presencia de los militares en las calles, en las cárceles, en donde sean necesarios, pero ustedes lo conocerán una vez que el presidente firme el decreto correspondiente”.

«La institución considera pertinente alertar a la ciudadanía respecto a los intentos desesperados de las organizaciones criminales«. Expresó la Fiscalía General del Estado este domingo 31 de marzo de 2024 en su cuenta de X.

De acuerdo al ente fiscal, luego de haber receptado los testimonios anticipados en el marco de la instrucción fiscal del caso Metástasis, «las organizaciones criminales, a través de diversas estrategias que han puesto en práctica y otras que planean ejecutar, buscan desviar la atención de estos procesos, desestabilizar al país y entorpecer las investigaciones«.

Ante esto la Fiscalía aseguró que continuará «trabajando con el firme objetivo de llegar a la verdad de los hechos en esta y todas las causas bajo su responsabilidad».

Lea también:

Además, hizo un llamado a la opinión pública a informarse mediante canales oficiales «y a no dejarse engañar por quienes buscan impunidad a toda costa».

El 28 de marzo la Fiscalía recibió el testimonio anticipado de varios involucrados en el caso Metástasis, entre ellos el de Mayra Salazar.

 

La institución investiga una trama de corrupción en el sistema judicial para beneficiar al narcotraficante Leandro Norero y su familia. 52 personas se encuentran vinculadas en esta causa.

En el comunicado, la Fiscalía no hizo ninguna referencia directa sobre las estrategias que considera que los grupos criminales han estado utilizando para «desestabilizar» el país.

Sin embargo, Ecuador ha sido testigo en los últimos días de hechos violentos, como el secuestro a once personas en un hotel y el asesinato a cinco de ellas el viernes 29 de marzo; así como un ataque armado el sábado 30 en Guayaquil.

Teleamazonas 

En Durán un nuevo ataque armado se registró la tarde de este lunes 1 de abril de 2024. Así lo confirmó la Policía Nacional a los medios de comunicación, pero no dio detalles de las motivaciones del crimen.

De primer momento se sabe que patrullas de la Policía llegaron al sitio y hallaron un cadáver sobre la calzada. El cuerpo tenía varios impactos de bala. La escena está cerca de una unidad educativa.

Los moradores contaron a las autoridades que los heridos ya fueron trasladados a casas de salud. Se sabe que uno de ellos falleció en el hospital por la gravedad de las heridas.

Diez muertos deja como resultado una jornada violenta en la ciudad de Manta, provincia de Manabí. Las muertes se registraron en diferentes atentados.

El primero se suscitó en la ciudadela La Pradera, donde cuatro personas murieron tras ser atacadas por sicarios que llegaron con armas e fuego. En este hecho, tres personas resultaron heridas.

Pero, lejos de terminar la jornada sangrienta en este cantón, todo se tornó más violento, puesto otro atentado se reportó en Abdón Calderón, donde murió uno en el lugar y dos en una casa de salud.

A estos dos hechos criminales se sumó un tercero en el sector Ceibo Renacer, donde sujetos armados mataron a tres personas.

Con estos tres ataques armados, al estilo sicariato, Manta reportó un alarmante saldo de diez muertes violentas en una de las jornadas más sangrientas del año.

Además de los diferentes atentados de Manta, en Puerto López, también de la provincia de Manabí, reportó cinco asesinatos.