El Consejo Nacional Electoral (CNE), este 1 de marzo, resolvió que los ciudadanos que actuaron como vocales principales de las Juntas Receptoras del Voto en los tres últimos procesos electorales, no serán considerados para conformar las juntas por una cuarta ocasión; salvo el caso de las zonas electorales donde no se complete el número de ciudadanos necesario para integrarlas.

Así se establece en la reforma aprobada en el Reglamento para la Selección, Conformación, Funcionamiento y Reconocimiento de Incentivos a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).

En ese contexto, el próximo lunes 4 de marzo se realizará la selección de los MJRV que participarán en el Referéndum y Consulta Popular 2024, a escala nacional.

 CNE 

El Papa Francisco ha lamentado este sábado 2 de marzo del 2024 que en la actualidad a muchos niños «se les roba la infancia cruelmente», víctimas de la guerra, la pobreza o la droga, según denunció en su mensaje por la I Jornada Mundial de los Niños.

El pontífice argentino se dirigió directamente a los niños del mundo en un mensaje por este evento, que tendrá su primera edición en Roma los 25 y 26 de mayo al estilo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

«No olviden a cuántos de ustedes que, aun siendo tan pequeños, ya están luchando contra enfermedades y dificultades, en el hospital o en su casa; a quienes son víctimas de la guerra y de la violencia; quienes sufren el hambre y la sed, a quienes viven en la calle, a quienes se ven obligados a ser soldados o a huir como refugiados, separados de sus padres; a quienes no pueden ir a la escuela, a quienes son víctimas de bandas criminales, de las drogas o de otras formas de esclavitud y de abusos», dijo Francisco.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dio a conocer el pronóstico del clima para el Ecuador del 01 y 03 de marzo del 2023. Según el Inamhi, continuará la presencia de lluvias de moderada y fuerte intensidad con tormentas y ráfagas de viento en gran parte del Litoral, Callejón Interandino y Amazonía.

Adicional a ello, detalló, por región, cómo se desarrollarán los eventos climatológicos:

  • Región Litoral: Las mayores intensidades se enfocarán en horas de la noche y madrugada, en la zona centro de la región y cordillera occidental.
  • Región Interandina: Lluvias de mayor intensidad en la zona norte y sur de la región.
  • Región Amazónica: Mayor recurrencia al sur de la región.

En este pronóstico, el Inamhi explica que este escenario responde, entre otros factores, al fortalecimiento de la estación lluviosa por el evento cálido El Niño, incidencia de la Zona de Convergencia Intertropical y favorable circulación de vientos que apoyarán a las condiciones de inestabilidad atmosférica.

El Gobierno de Daniel Noboa cumplió sus primeros 100 días en funciones. La declaración de un conflicto armado interno, la aprobación de leyes económicas-urgentes y la gobernabilidad que permitió el acuerdo legislativo marcaron su gestión.

El 23 de noviembre de 2023, Noboa asumió el poder después de que el expresidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea y llamara a elecciones anticipadas. Así, Noboa se convirtió en el primer presidente en asumir el poder después de la aplicación de la denominada Muerte Cruzada.

Aún resta un año y tres meses de gobierno. Y, el principal termómetro que tendrá Daniel Noboa será la votación que obtenga en la Consulta Popular. Hay que recordar que Guillermo Lasso también ensayó una Consulta Popular y el no se impuso en todas las preguntas que planteó. A partir de eso, la crisis de administración fue más evidente y empeoró.

El Sumo Pontífice asistió a la lectura de la audiencia semanal de los miércoles, pero delegó esta tarea a uno de sus asistentes y comunicó a los fieles que aún no se encuentra bien.

El Mundo.- El Papa Francisco ha sido ingresado al Hospital Gemelli de Roma este miércoles 28 de febrero, según ha confirmado una fuente del Vaticano. El motivo fue realizarse unos controles- médicos, con el objetivo de calibrar la gravedad de la gripe que viene atravesando hace varios días atrás.

Durante su audiencia general semanal en el Vaticano, el pontífice comentó que no se había recuperado del todo después de reducir su agenda en los últimos días. «Todavía estoy un poco resfriado», afirmó.

Por ese motivo, uno de los asistentes del papa leyó su catequesis durante la audiencia, como lo ha hecho en otras ocasiones cuando Francisco se ha sentido indispuesto.

«Después de la audiencia el papa Francisco ingresó al hospital Gemelli Isola Tiberina para someterse a algunas pruebas diagnósticas. Después regresó al Vaticano», confirmó el director de Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

El Papa, de 87 años, ha estado padeciendo algunos problemas de salud en el último año, lo que le ha llevado a entrar y salir del hospital en varias ocasiones. La semana pasada, se vio obligado a cancelar varias audiencias debido a que no se encontraba bien.

Radio Pichincha