Este tipo de normas buscan asfixiar el manejo de recursos. Tenía que ser vetada, enfatizó Esteban Torres.

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres justificó la decisión del presidente Daniel Noboa de vetar totalmente la ley que permitía la asignación directa de presupuesto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), asegurando que el Estado es uno solo y no se puede permitir que se cercenen los ingresos.

“Este tipo de normas buscan asfixiar el manejo de recursos. Tenía que ser vetada”, agregó.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, realizará un nuevo viaje oficial la próxima semana junto a la canciller Gabriela Sommerfeld. Así lo confirmó este martes 4 de junio del 2024 el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El viaje se anuncia cuatro días después de su visita a El Salvador, donde participó en la investidura de Nayib Bukele. En esta ocasión, el Primer Mandatario llegará a su Suiza para participar en la cumbre de Paz sobre Ucrania, que tendrá lugar el 15 de junio.

Suiza invitó a 160 delegaciones a participar en la cumbre por la paz en Ucrania, en la que el gobierno de este país espera que sirva para dar legitimidad a la llamada «fórmula de paz» de su presidente, Volodímir Zelenski.

El lunes 3 de junio, el Gobierno suizo indicó que la lista definitiva de invitados se hará pública poco antes de la conferencia y que la selección de los participantes se ha hecho con la voluntad de que tantos países como sea posible envíen representantes de alto nivel.

Nayib Bukele fue posesionado oficialmente como Presidente de la República de El Salvador para el periodo 2024 – 2029. Esto ocurrió este sábado 1 de junio del 2024.

Bukele, acompañado de su esposa, Gabriela Rodríguez, asistieron a la ceremonia de investidura para un segundo mandato consecutivo, en la Plaza Gerardo Barrios de San Salvador. También estuvieron presentes, como invitados, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el primer mandatario de Argentina, Javier Milei, entre otros.

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi asistieron a la investidura presidencial de Nayib Bukele. Foto: Casa Presidencial

Durante su discurso de investidura, el presidente Bukele prometió «sanar» la economía tras curar al país del «cáncer» de la violencia, generada principalmente por los grupos de pandillas.

«Ahora, que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía«, dijo Bukele ante cientos de personas, entre invitados especiales y seguidores, desde el palco del centenario Palacio Nacional.

Las condiciones para que los migrantes que ingresan de forma irregular a Estados Unidos obtengan asilo se endurecerán. El presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva con la que se restringirá el acceso en la frontera sur.

“El presidente Biden emitió una proclamación por la que se suspende la entrada de extranjeros que crucen ilegalmente la frontera sur de los Estados Unidos”, dice el comunicado. Pero se especifica que la decisión entrará en vigencia “cuando la frontera sur se vea desbordada”.

Con esta decisión, los funcionarios de inmigración tendrán la facilidad de expulsar rápidamente a las personas que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos.

La medida no será permanente. Según la Casa Blanca, esta se suspenderá cuando el número de inmigrantes que crucen la frontera sea lo suficientemente bajo como para garantizar una gestión segura de las operaciones fronterizas.

El presidente Daniel Noboa y el mandatario costarricense Rodrigo Chaves sostuvieron un diálogo en San Salvador, El Salvador, en el que resaltaron el estrechamiento de lazos bilaterales entre ambos países tras la firma de un acuerdo comercial, que regirá a partir de este 2024. 

Los dos gobernantes se encuentran en el país centroamericano para la posesión presidencial de Nayib Bukele, quien cursará un segundo mandato, tras ganar con el 85% de la votación. 

"Conversamos sobre las similitudes y los problemas que tenemos en nuestras naciones. También sobre el empleo juvenil y cómo encontrar soluciones para darles opciones a nuestros jóvenes”, apuntó el presidente Noboa, tras la reunión.