La organización internacional pide al Estado investigar muertes y garantizar el respeto a los derechos humanos en el marco del paro nacional.

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) expresó su preocupación por la represión registrada en Ecuador durante las recientes protestas contra la eliminación del subsidio al diésel, e instó al Gobierno a poner fin de inmediato al uso excesivo de la fuerza, investigar las violaciones de derechos humanos y garantizar el respeto al derecho a la protesta pacífica.

En los últimos días, miles de manifestantes -entre ellos pueblos indígenas, sindicatos y colectivos sociales- han salido a las calles en diferentes provincias del país.

Según la OMCT, estas movilizaciones fueron respondidas con un despliegue militar y uso excesivo de la fuerza, dejando como saldo personas heridas, detenidas y al menos un fallecido.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU denunció que la respuesta estatal incluyó malos tratos a detenidos y persecución a defensores de derechos humanos.

La Alianza por los Derechos Humanos-Ecuador documentó 109 vulneraciones de derechos, 48 heridos y cerca de 100 detenciones, además de interrupciones en la telefonía móvil e internet en localidades de Imbabura.

La relatora especial de la ONU sobre libertad de reunión pacífica, Gina Romero, recordó que había solicitado previamente al Gobierno ecuatoriano garantizar el derecho a la protesta.

Sin embargo, tras la represión, señaló que el actuar de las fuerzas armadas contradice los estándares internacionales.

La OMCT exigió al Estado cesar de inmediato el uso excesivo de la fuerza, investigar de manera independiente la muerte de Fueres, garantizar los derechos de los detenidos y revisar el estado de excepción vigente.

Además, llamó a abrir espacios de diálogo con los movimientos sociales e indígenas para evitar nuevas violaciones de derechos humanos.

Radio Pichincha 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ofreció este lunes, 29 de septiembre de 2025, una rueda de prensa desde su sede en Quito para anunciar sus resoluciones en la segunda semana del paro nacional.

El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, tras exponer las demandas para el Gobierno, hizo un llamado a sostener las movilizaciones a nivel nacional. “No daremos un paso atrás frente a la represión ni al miedo. Sostendremos la movilización en las calles hasta que nuestras demandas sean escuchadas”.

También rechazó que se catalogue al movimiento indígena como terrorista y negó cualquier vínculo con organizaciones criminales. “Somos defensores de la vida, de los pueblos”, dijo. Denunció la “brutalidad con la que los militares han atacado a población civil indefensa” y responsabilizó directamente al presidente Daniel Noboa y a sus ministros por lo que calificó como un “crimen de Estado”.

Vargas exigió una investigación transparente que identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de la represión.

Estos aviones se suman al despliegue estadounidense de ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear, cerca de las costas de Venezuela.

Al menos cinco aviones de combate F-35 de la Marina de Estados Unidos arribaron a la pista del aeropuerto regional José Aponte de la Torre, la antigua base Roosevelt Roads, en el municipio de Ceiba, en el noreste de Puerto Rico, lo que alimenta la tensión en el Caribe.

Asimismo, una aeronave Boeing C-5 de las Fuerzas Armadas estadounidenses se divisó en esa misma base, según reportaron medios locales.

Toni García Arias

Hablar hoy de sostenibilidad en educación implica ir mucho más allá del reciclaje o el cuidado de los recursos naturales. La verdadera sostenibilidad consiste en garantizar que las generaciones presentes y futuras puedan vivir en un mundo más justo, solidario y habitable. La escuela, como corazón de la comunidad, tiene la responsabilidad de enseñar no solo conocimientos, sino también valores y habilidades que permitan construir sociedades resilientes.

La bancada legislativa de Revolución Ciudadana (RC) solicitó un cambio en el orden del día de la próxima sesión de la Asamblea Nacional, prevista para el martes, 16 de septiembre, con el objetivo de exigir explicaciones al Gobierno por la reciente eliminación del subsidio al diésel.

Mediante un documento firmado por el asambleísta Juan Pablo Molina, el bloque de RC planteó tres nuevos puntos a incluir en el debate legislativo: rechazar el alza de combustibles, exhortar al presidente Daniel Noboa a derogar los decretos ejecutivos 125 y 126, y convocar a tres ministros de Estado para que comparezcan ante el pleno.