Tras luchar por su vida por varios días, información oficial confirmó el deceso de la oficial de policía Verónica Songor, la uniformada fue víctima de un ataque en la quien a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC- Nueva Prosperina), en Guayaquil.

Fuentes oficiales confirmaron el fallecimiento de la joven uniformada que permaneció una semana en cuidados intensivos.

Según fuentes oficiales, la joven uniformada falleció a las 16h45 de este domingo, 16 de octubre de 2022. Además, se informó que el Departamento de Bienestar Social de la institución está preparando las exequias fúnebres.

Al respecto, el ministro del Interior, Juan Zapata, lamentó el hecho y aseguró que “no permitiremos que exista impunidad en su caso”.

Fuente. El telégrafo 

Las similitudes y diferencias con la tensión que se vivió con los misiles de Cuba en 1962 son analizadas por expertos.

WASHINGTON. Aunque nunca se fue del todo, hace tiempo que el fantasma de la guerra nuclear no estaba tan presente. Cuando se cumplen 60 años de la crisis de los misiles de Cuba que puso el mundo al borde del abismo, las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, por la guerra de Ucrania han vuelto a disparar la tensión.

Fue el mismo presidente estadounidense, Joe Biden, quien la semana pasada comparó la situación actual con el conflicto de octubre de 1962, cuando Estados Unidos descubrió que la URSS había instalado en Cuba 42 misiles con ojivas nucleares de alcance medio apuntando a su territorio.

«Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear», dijo Biden sobre su homólogo ruso, quien ha espoleado el fantasma nuclear a medida que se complicaba la invasión de Ucrania que ordenó en febrero pasado.

El líder estadounidense advirtió: «no creo que se puedan usar armas tácticas nucleares sin terminar en el Armagedón«.

El periodismo es un reflejo directo del ejercicio del derecho a la libertad de expresión.


La Defensoría del Pueblo del Ecuador, tiene como principal objetivo velar por la protección y tutela de los derechos de todas y todos los ecuatorianos, pues ejerce la magistratura ética en materia de derechos fundamentales. En tal virtud, la Institución Nacional de Derechos Humanos expresa su total preocupación frente a las agresiones a periodistas registradas el día miércoles 5 de octubre 2022, día en el que se vulneraron sus derechos a los periodistas que intentaron cubrir los eventos de la reciente crisis carcelaria en los Centros de Privación de Libertad de Guayaquil y Latacunga.


Estos incidentes no pueden repetirse en un Estado Constitucional de Derecho ya que afectan el desarrollo de las labores periodísticas y atentan contra el derecho de los ciudadanos a obtener información respecto a los hechos sucedidos en varios recintos carcelarios del país. Se recuerda a las fuerzas del orden público que el periodismo es un reflejo directo del ejercicio del derecho a la libertad de expresión; y que la Constitución y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, garantizan la protección de las personas que desarrollan sus actividades laborales en materia de comunicación. Sin canales de información, la ciudadanía no podría conocer los hechos que ocurren dentro del territorio nacional.

En el marco de la posesión de las nuevas autoridades del Consejo Directivo de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos “Cónsules de la Paz Mundial”, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, recibió la medalla “Martín Luther King”, símbolo de paz mundial, de manos de Ricardo Núñez, director general de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos.

En este acto solemne, el Titular del Parlamento, anunció que el próximo miércoles 19 de octubre instalarán las mesas de diálogo, a fin de establecer un marco legal de seguridad, que posibilite políticas de Estado para combatir la inseguridad y garantizar el respeto a los derechos humanos. “El compromiso del Parlamento, a través de los 137 legisladores, es buscar las alternativas para que los derechos se respeten a través de normativas legales pragmáticas”, concluyó.

La Policía Nacional anunció que desarticuló una banda que se dedicaba presuntamente al delito de extorsión virtual y mediante la modalidad del cobro de vacunas que operaba en Quito, Guayas, Manabí y Los Ríos.

La organización delictiva presuntamente operaba desde una cárcel ubicada en la ciudad de Aragua, en Venezuela.

Producto de los operativos conjuntos realizados entre Policía Nacional y Fiscalía, hay 27 detenidos, 16 en Quito y 11 en Guayaquil, 8 de ellos son de nacionalidad venezolana.

En poder de los detenidos se encontró un arma de fuego, municiones, dinero en efectivo y certificados de depósitos.