Más de 1 millon de estudiantes regresan a las aulas.

Desde este lunes 14 de marzo de 2022 los estudiantes de la región Sierra – Amazonía retornan a las clases presenciales obligatorias, esto tras una resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del pasado 17 de febrero.

Durante todo este año lectivo las instituciones tanto públicas como privadas implementaron planes de contingencia con el fin de evitar contagios entre los estudiantes, profesores y personal administrativo y de apoyo.

La decisión según indicó el Ministerio de Salud se da luego de que las autoridades sanitarias advirtieran de una reducción en las tasas de contagio por coronavirus y ante el incremento en los niveles de vacunación en el país.

Mientras que el régimen Costa - Galápagos la preencialidad del 100 % será con el inicio del año lectivo 2022 - 2023.

En la Sierra-Amazonía existen más de 1′860.000 estudiantes y en la Costa - Galápagos más de 2′450.000. En total hay 4,3 millones de alumnos en todo el país.

Fuente. Ecuavisa

 

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, tachó de "inaceptable" el bombardeo del ejército aéreo ruso contra un hospital infantil y una sala de maternidad Mariúpol (Ucrania). Esto provocó al menos 17 muertos, este miércoles 9 de marzo del 2022.

Según informaron los medios italianos, Parolin condenó el ataque que se produjo durante un supuesto período de alto el fuego de 12 horas, destinado a la evacuación de civiles. Por otro lado, renovó su llamamiento a pactar un alto al fuego que permita efectivamente poner en marcha "corredores humanitarios" seguros.

Las autoridades de Rusia bombardearon varias instalaciones médicas de la ciudad de Mariúpol, que se encuentra en el sureste del país y cuya conquista es clave para sus aspiraciones de Rusia de unir la península de Crimea con los territorios rebeles del Donbás.

Pavlo Kirilenko, de la administración militar regional de Donetsk, indicó que un hospital de maternidad, un centro médico, así como otras instalaciones sanitarias, fueron atacadas por las tropas rusas en la zona. "Rusos, no solo cruzaron la línea de lo que es aceptable en las relaciones entre Estados y pueblos, sino que cruzaron la línea de la humanidad", aseveró.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, condenó los ataques aéreos y calificó la situación de "atrocidad". "Hay gente, niños, bajo los escombros. ¿Cuánto tiempo más seguirá el mundo siendo cómplice e ignorando el terror? ¡Declaren ahora mismo la zona de exclusión aérea! ¡Detengan la matanza! Tienen el poder, pero parece que están perdiendo humanidad", manifestó en su cuenta de Twitter.

Fuente. Diario el telégrafo

La Asamblea Nacional aprobó una resolución para solicitar la calificación de los Proyectos Derogatorios al Proyecto de Ley de Desarrollo Económico.

El pleno tomó esta decisión con 104 votos a favor, 29 abstenciones y 1 blanco. La resolución fue presentada por el asambleísta Salvador Quishpe de Pachakutik.

 Ahora los 2 proyectos, que habían sido suspendidos por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL), deberán ser calificados y enviados a una comisión legislativa para seguir con el proceso normal.

Las comisiones que podrían tramitarlas son la de Régimen Económico o la de Desarrollo Económico.

Estas normas fueron presentadas en la Asamblea en diciembre del 2021, pero estaban suspendidas ya que el CAL dijo que le consultaría a la Corte Constitucional para saber si podían procesarlas.

Si uno de estos proyectos de derogatoria de las Reformas Tributarias avanza, igual estarían expuestos a un posible veto presidencial.

Fuente. Ecuavisa

 

El Ministerio de Salud actualizó las estadísticas de contagios en el país, al cumplirse la primera semana tras el feriado de Carnaval

El Ministerio de Salud (MSP) confirmó que la tendencia de positividad de covi-19 en Ecuador continúa a la baja. Sin embargo, la ministra Ximena Garzón pidió mesura, debido a que aún se esperan más resultados del último feriado de Carnaval.

Esta reducción se ratificó con la información recopilada por el MSP, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) y entidades privadas. Ellos informaron una reducción de consultas y emergencias, mientras que sigue disminuyendo el número de camas de hospitalización y puesto en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Actualmente, está ocupado el 15% de camas y el 32% de los puestos UCI asignados para covid-19 a escala nacional. Muchos hospitales ya reportan, incluso, cero casos de hospitalización por el virus, lo que genera un ambiente de optimismo de cara al futuro y la reactivación económica.

Según detalló el Ministerio de Salud, en Ecuador el número de casos de covid-19 bajó. En la semana epidemiológica de inicios de marzo del 2022, se han registrado 6.743 contagios, es decir, el 83,5% menos de lo reportado en la semana de finales de enero, con 40.785.

Garzón habló sobre el número de fallecidos por covid-19. En la última semana de febrero hubo 188 decesos confirmados, frente a los siete de la reciente semana. La tendencia de fallecidos por estratos de edad es notoria en personas mayores de 65 años, con dosis incompletas o enfermedades agravantes.

Al margen de estas cifras, la Ministra hizo un llamado a la población para acudir a los centros de vacunación y aplicarse el biológico a quienes aún no lo han hecho. De igual manera, la positividad viral también disminuyó. Con pruebas de antígeno se evidencia un decremento del 53% al 14 % y con prueba PCR del 59% al 14%.

Otro de los datos que se resaltaron fue la presencia de variantes. Luego de la secuenciación genómica se registró apenas el 0,5% de la variante Delta y 99,5% de Ómicron. Al mismo tiempo, Garzón confirmó que la cobertura de vacunación aumenta en el territorio. Más del 88% de la población cuenta con la primera dosis, 85% con segundas dosis y 28% con refuerzos.

Fuente. Diario el telégrafo

Por otro lado, hay zonas en el sur de Quito, donde aún se mantiene un porcentaje alto de positividad de contagios.

Aunque el contagio de COVID-19 en el Ecuador es comunitario, existen personas que aún no se han infectado. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hasta diciembre de 2021, 14.217 millones de personas, aún no han adquirido la enfermedad, es decir el 79% de la población. Sin embargo, muchos ya han optado por la inmunización a través de las vacunas.

Silvia Aymara, directora distrital del Ministerio de Salud Pública, explica que ahí radica la importancia de la vacunación, sobre todo ante una variante del virus que es más contagiosa. Además, asegura que, en zonas como el sur de Quito, se mantiene el 30 %. de positividad de contagios.

Según especialistas en inmunología, hay personas que pueden tener un grado de inmunidad quizá "más esterilizante", y el virus no les hace ningún efecto. También esto podría darse porque presentan una evolución asintomática de la enfermedad y no se dan cuenta de que pasan la infección, o bien esto podría ser así por el nivel de protección que han adquirido frente al COVID-19 gracias a las vacunas, más la inmunidad natural del individuo.

Según datos del MSP, actualmente cerca de cuatro millones de personas ya han recibido la dosis de refuerzo contra el COVID-19.

Fuente. Ecuavisa