El presidente de la República, Guillermo Lasso, solicitó este miércoles 30 de marzo del 2022 durante la inauguración de la trigésimo séptima Conferencia Regional de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un trabajo conjunto que optimice los recursos alimentarios y evite así el desperdicio y la escasez.

La cita es una oportunidad para coordinar "juntos la protección de los recursos alimentarios del capital social y la economía, que dependen de la producción del agro", dijo el gobernante al apuntar que, ahora que "casi" se ha vencido a la pandemia, todos deben trabajar para optimizar los recursos alimentarios.

Con base en un informe de la ONU de 2021, el gobernante ecuatoriano anotó que el hambre en América Latina y el Caribe aumentó "en casi 14 millones de personas en 2021, alcanzando un total de 60 millones de habitantes".

Pero en contraste, una investigación también de la ONU indica que cada año "se desperdician en el mundo 931 millones de toneladas de alimentos", anotó.

"Algo estamos haciendo mal"

Por ello, el mandatario concluyó: "algo, sin duda alguna, estamos haciendo mal".

Se trata de "problemas gravísimos que el mundo debe atender con urgencia", dijo Lasso al anotar que afortunadamente no todo es negativo pues, aunque durante la pandemia las economías del mundo quedaron muy golpeadas, "ningún país de esta parte del mundo detuvo su producción, garantizando así el abastecimiento local y asegurando algunas exportaciones".

Por su parte, el director general de la FAO, Qu Dongyu, comentó que América Latina y el Caribe desempeñó un papel fundamental durante la pandemia para garantizar que la crisis sanitaria no se convirtiera en una crisis alimentaria.

Destacó que la riqueza de la región representa el 13% del valor de la producción mundial de productos agrícolas y pesqueros, y posee el 34% de los recursos de agua dulce en el mundo, además de ser la región más biodiversa.

No obstante, Qu recordó que la pandemia ha golpeado duramente a la región: el hambre, la inseguridad alimentaria, la obesidad y la pobreza van en aumento, y los recursos naturales y el ecosistema se enfrentan a la degradación.

Guerra traspasa fronteras

Al referirse a los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, Lasso comentó que las guerras "son una de las principales causas del hambre y la inseguridad alimentaria en el planeta" y expresó su esperanza que la cita de la FAO permita promover acciones necesarias para los sectores más desfavorecidos.

El director general de la FAO subrayó que la guerra ha impactado a la región en lo referente al precio de los alimentos y los fertilizantes, lo que "amenaza a los consumidores y productores, y, además, puede afectar la recuperación económica" tras la pandemia.

"La FAO está especialmente preocupada por el efecto en la seguridad alimentaria mundial. Nuestras estimaciones más recientes indican que, a corto plazo, el número de personas subnutridas puede incrementarse entre un 7,8 y 13,1 millones de habitantes de todo el mundo", advirtió.

Por eso, Qu alertó de que las consecuencias pueden ser aún peores, dependiendo de cómo se desarrolle el conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que pidió a los representantes de los 33 países asistentes a la conferencia, que identifiquen las acciones multilaterales claves que se puedan llevar a cabo para reducir el impacto de la crisis.

"Ningún país es lo suficientemente grande o poderoso como para abordar este problema solo", aseveró antes de indicar que la FAO está dispuesta a trabajar con la región.

Fuente. Ecuavisa 

Las mafias dedicadas al tráfico sexual, de órganos y al trabajo forzado se acercan a quienes huyen. También hay personas que se aprovechan.

 

Hasta ayer (29 de marzo), unos 3,8 millones de personas habían huido de Ucrania y otras 6 millones se habían desplazado dentro del país a causa de la invasión rusa.

La mayoría de estos son mujeres y niños que durante su escape del conflicto se ven obligados a confiar en extraños y se vuelven vulnerables ante las mafias dedicadas a la trata y al tráfico de personas.

«Para los depredadores y traficantes de personas, la guerra en Ucrania no es una tragedia», advirtió en Twitter el secretario general de la ONU, António Guterres. «Es una oportunidad, y las mujeres y los niños son los objetivos».

Lobos al acecho

Karolina Wierzbińska, coordinadora de Homo Faber, organización de derechos humanos con sede en Lublin (Polonia), le dijo a la cadena británica BBC que los niños eran la mayor preocupación.

Muchos viajan fuera de Ucrania sin compañía. Varios niños han desaparecido y se desconoce su paradero actual como resultado de unos procesos de registro irregulares en Polonia y otras regiones fronterizas, especialmente al comienzo de la guerra.

Algunas personas actúan por su cuenta. Es el caso de Margherita Husmanov, una refugiada ucraniana de Kiev de poco más de 20 años. Llegó a la frontera hace dos semanas, pero decidió quedarse para evitar que otros refugiados caigan en las manos equivocadas.

«Cualquiera puede presentarse en una estación. El primer día que me ofrecí como voluntaria, vi a tres hombres de Italia. Estaban buscando mujeres hermosas para venderlas en el comercio sexual«, cuenta.

Disfrazados de ovejas

El crimen organizado (incluido el tráfico sexual y de órganos y, con frecuencia, el trabajo forzado) no es la única amenaza. Los refugiados también son explotados por individuos.

Personas en Polonia, Alemania, Reino Unido y otros lugares han abierto sus hogares a los refugiados, la mayoría con buenas intenciones. Pero, lamentablemente, no todos.

En una publicación en redes sociales, una mujer ucraniana contó que huyó a Düsseldorf en Alemania. El hombre que le ofreció una habitación confiscó sus documentos de identidad y le exigió que limpiara su casa gratis.

Luego comenzó a acosarla sexualmente también. Ella lo rechazó y él la echó a la calle. (DLH)

Fuente. Diario La Hora 

 

El Gobierno insistirá en buscar nuevas inversiones pese a no contar con una norma actualizada y vigente, así lo destacó el ministro de Trabajo, Patricio Donoso. Al rechazar que la actitud de la Asamblea tiene como fin impedir la generación nuevas plazas de empleo. “No podemos frenarnos y dejar de hacer las cosas, vamos a seguir atrayendo inversiones”, puntualizó.

Lo propio dijo el ministro de Finanzas, Simón Cueva, quien argumenta que lo ideal debía ser que la Asamblea no archive la ley. Sin embargo buscará otros mecanismos para generar empleo.  “El Gobierno seguirá buscando dentro de las normas legales, todas las vías para seguir avanzando en el respaldo a las inversiones”.

De ahí que Donoso advierte que pese al bloqueo de la Asamblea, el Gobierno aspira no cerrar el diálogo pues se tendrá que buscar nuevos acuerdos. En los próximos días se enviaría ya la ley laboral.

La Asamblea no dio paso al proyecto de ley de inversiones del Ejecutivo. Donoso calificó como indolente su accionar. Mientras Cueva, técnicamente, dice que sí se puede buscar otros caminos.

Fuente. Radio Sonorama 

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social sesionará este miércoles 30 de marzo, a las 14H00, para recibir las comparecencias de Aparicio Caicedo, Karen Sichel, Bárbara Arízaga y Aura Chiriboga, funcionarios de la Presidencia de la República, con quienes analizarán la situación del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).

Los funcionarios, según la convocatoria, deberán responder de manera detallada la denuncia del exasesor del CPCCS, Alejandro Gallo, sobre una presunta intervención de la Función Ejecutiva en la referida institución.

Alejandro Gallo, se refirió a la supuesta injerencia de Aparicio Caicedo al solicitar el ingreso de gente que no cumplía los requisitos a las comisiones ciudadanas de selección de autoridades como el Contralor General del Estado; renovación parcial del Consejo Nacional Electoral y del Defensor Público.

Además, se prevé la comparecencia del ministro de Trabajo, Patricio Donoso, para que informe acerca de la certificación del 9 de febrero de 2022, expedida por esa Cartera de Estado, en la que acredita la designación de los funcionarios Hernán Ulloa y María Fernanda Rivadeneira, como presidente y vicepresidenta del Consejo de Participación.

HC/pv

Fuente. Asamblea Nacional 

Shanghái, la ciudad más poblada de China con 24 millones de habitantes, comienza hoy un confinamiento escalonado en dos fases que se prolongará hasta el 5 de abril para atajar el peor rebrote registrado en la ciudad desde que comenzó la pandemia de covid-19.

Aunque se ha dividido en dos periodos, se trata del mayor confinamiento de población en un núcleo urbano desde el inicio de la crisis sanitaria y se espera que el parón de la megalópolis también repercuta tanto en la economía china como en la internacional por su estatus de centro financiero y logístico.

Los distritos que quedan al este del río Huangpu -que divide la ciudad- entrarán en confinamiento a partir de este lunes y hasta el 1 de abril, fecha en la que tocará el turno a los distritos situados al oeste del río, hasta el 5 de abril.

Durante la cuarentena, los residentes deberán permanecer en sus hogares y el transporte público, incluidos los taxis, quedará suspendido.

Para controlar el rebrote, que dejaba el lunes por la mañana 416 casos sintomáticos y más de 14.000 asintomáticos, las autoridades organizarán campañas masivas de pruebas PCR en los distritos que queden confinados para detectar a los contagiados.

COLAS EN SUPERMERCADOS

Anoche, durante las pocas horas de antelación con las que fueron avisados de su inminente confinamiento, numerosos residentes se agolparon en supermercados locales para hacer acopio de víveres.

En redes sociales locales como la plataforma de videos Douyin, versión nacional de TikTok, los residentes de la megalópolis china compartieron vídeos que mostraban largas colas a la entrada de supermercados y estantes vacíos tras las compras masivas e incluso escenas de peleas por hacerse con determinados víveres.

Durante el confinamiento estará permitido pedir comida o suministros a domicilio, pero los repartidores solo tendrán permitido el acceso hasta la puerta de las urbanizaciones, no podrán entrar en los edificios.

Se ha ordenado que las empresas implementen el trabajo desde casa para sus empleados, excepto en los casos de compañías "que garantizan la vida y la operación de la ciudad", entre las que se encuentran las del sector energético, de telecomunicaciones o de suministro de alimentos.

Los vehículos privados no podrán circular por las calzadas "a no ser que sea necesario".

Además, se establecerán controles en las vías de acceso y salida de la ciudad, donde solo aquellos residentes con una prueba PCR negativa en las últimas 48 horas recibirán permiso para abandonar Shanghái.

Fuente. Ecuavisa