La incertidumbre acerca de lo que piensa aumenta el desconcierto en torno a la invasión de Ucrania.

Desde hace dos décadas que Vladimir Putin es visto por sus rivales como alguien imprudente e impulsivo. Ahora que ordenó la invasión a Ucrania y puso a las fuerzas nucleares de Rusia en estado de alerta, muchos en Occidente se preguntan si es una persona peligrosamente inestable.

En los últimos días, Putin se ha visto incoherente al hablar de Ucrania por televisión, ha repetido teorías conspirativas sobre neonazis y una supuesta agresión de Occidente, ha regañado a su propio jefe de los servicios de inteligencia en el exterior frente a las cámaras, desde el otro lado de un salón del Kremlin en el que se presentó solo. Ahora que las sanciones de Occidente amenazan con debilitar más todavía una economía rusa ya de por sí tambaleante, Putin dispuso un estado de alerta de sus armas nucleares en respuesta a las sanciones y a lo que describe como “declaraciones agresivas contra nuestro país”.

Lea: Justicia de Rusia prohíbe Facebook e Instagram por presunta "actividad extremista"

La incertidumbre acerca de lo que piensa aumenta el desconcierto en torno a la invasión de Ucrania. Las autoridades occidentales deben evaluar hasta qué punto comprende, o le interesa, el cataclismo que puede desatar. Tal vez esté explotando la imagen que se tiene de él desde hace tiempo.

Un colaborador del presidente francés Emmanuel Macron, que habló por teléfono con Putin el lunes, dijo que el líder ruso respondió a Macron “sin irritarse, de una forma muy fría y firme”.

“Es obvio que, con el estado mental del presidente Putin, existe el peligro de que las cosas escalen”, expresó el asesor, quien habló a condición de no ser identificado, acatando una práctica de la Presidencia de Francia. “Existe el peligro de una manipulación por parte del presidente Putin para justificar lo injustificable”.

Numerosos líderes han tratado de descifrar el pensamiento de Putin y se han equivocado en el pasado. En esta crisis Putin está exhibiendo las mismas características que mostró desde que asumió la conducción de Rusia. Ha ordenado invasiones a sus vecinos, promovido teorías conspirativas y falsedades, y lanzado operaciones audaces como la interferencia en las dos últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Dispuso medidas históricas como la anexión de Crimea en el 2014, tras consultar solo con su círculo íntimo de veteranos de la KGB. Desde hace tiempo que se rodea de figuras que no están dispuestas a comprometer sus carreras recomendando cautela, y mucho menos discrepando con él.

Ha hablado de una guerra nuclear en el pasado y en una ocasión dijo que, de estallar un conflicto de esa magnitud, los rusos irían “al cielo como mártires”.

Algunos expertos creen que Putin puede estar usando la posibilidad de un conflicto nuclear para debilitar el creciente apoyo a Ucrania y forzar concesiones. Sus últimos comentarios, por otro lado, dan a entender que las sanciones están surtiendo efecto.

“Son un indicio de que lo estamos alterando”, dijo Jim Townsend, exsubsecretario de defensa de Estados Unidos y miembro del Center for a New American Security (Centro para una Nueva Seguridad Americana). “Debemos tener eso en cuenta y mantener la calma”.

Un funcionario estadounidense, que habló a condición de no ser identificado por comentar lo que piensa el gobierno, dijo que los servicios de inteligencia creen que Putin puede estar actuando en forma impulsiva, alentado por viejos reclamos.

Macron se reunió recientemente con Putin y habló con él por teléfono varias veces antes de la invasión. Un funcionario francés dijo que Putin “no es el mismo de antes”, que se lo nota “más rígido y aislado”.

Esa es precisamente la impresión que generan videos de reuniones de Putin con dignatarios extranjeros y con sus propios colaboradores, en las que se lo ve en el extremo de una larga mesa. En esas charlas, ningún funcionario ruso lo contradijo.

“Nos preocupa (la posibilidad de) que este individuo aislado se haya transformado en un megalómano y se considere la única figura histórica que puede reconstruir la vieja Rusia o recrear la noción de la esfera soviética”, afirmó el senador estadounidense demócrata Mark Warner, quien preside la comisión de inteligencia de la cámara alta.

Putin siempre quiso recuperar la gloria perdida, suprimir la oposición y mantener a los vecinos en la órbita de Moscú. En el 2005 sostuvo que la caída de la Unión Soviética había sido “la peor catástrofe geopolítica del siglo”.

Lea también: Zelenski pide ayuda a Israel e invoca el Holocausto

Rusia libró una guerra con Georgia, anexó la región ucraniana de Crimea, apoyó a los separatistas de la parte oriental de Ucrania y este año movilizó brevemente soldados para acallar protestas en Kazajstán.

Putin dice que “Estados Unidos rebasó sus fronteras de mil maneras. Prueba de ello son lasmedidas económicas, políticas, culturales y educativas que impone a otras naciones”.

Dmitry Medvedev, hombre de Putin que ejerció la presidencia cuando Putin no pudo volver a postularse al haber caducado su mandato, dijo en el 2019 que si Occidente marginaba a Rusia del sistema financiero SWIFT, ello equivaldría a una declaración de guerra.

Occidente dejó afuera del SWIFT a importantes bancos rusos y el rublo se desplomó.

En el 2018, Putin dijo que Rusia jamás iniciaría un conflicto nuclear, pero especuló que respondería a un ataque enemigo inminente. Socarronamente, agregó: “Seríamos víctimas de una agresión e iríamos al cielo como mártires. Y ellos simplemente morirían, sin tener tiempo siguiera de arrepentirse”.

Fuente. Ecuavisa 

En Guayaquil hay un ligero incremento de contagios de covid-19, así lo anunció Carlos Farhat, epidemiólogo del municipio, aunque aseguró que la situación está controlada y que este aumento de casos no es un impedimento para la reactivación económico.

Hay un incremento del 8% en casos de Covid-19 en Guayaquil. Los casos subieron de 453 a 524 en una semana (de la 10 a la 11). En la semana 10, hubo seis fallecidos por casos de Covid-19, y la semana 11, la cifra llegó a tres. Al momento, hay ocho pacientes en camas UCI, una ocupación del 13%.

El COE Cantonal decidió acoger los aforos establecidos por el COE Nacional, del 100% en todos los eventos deportivos, turísticos y comerciales. Pero llama a la responsabilidad porque la pandemia no ha terminado. Por tanto la mesa se mantendrá activa y vigilante.

Este nuevo informe epidemiológico se conoció días después que el Gobierno anunciará la relajación de medidas. Decisión que para la Federación Médica Ecuatoriana es muy apresurada. Santiago Carrasco habla que se está maquillando las cifras para tomar resoluciones políticas.

Guayaquil se prepara ahora para las procesiones de Semana Santa, en coordinación con la iglesia católica y demás organizadores de estas actividades religiosas. Hasta 2021, estas procesiones estaban suspendidas en unos casos, y en otros se desarrollaban de forma aérea, con el paso de imágenes religiosas. Es la primera vez desde la pandemia que se retoma la presencia total de feligreses.

Fuente. Radio Sonorama 

El número de nuevas muertes por coronavirus reportadas en todo el mundo cayó un 17% en la última semana, aunque los contagios de covid - 19 subieron tras un descenso en el número de casos iniciado en enero, indicó la Organización Mundial de la Salud.

En la última semana se detectaron más de 11 millones de nuevos casos de covid 19 -un aumento en torno al 8%- y 43.000 nuevas muertes, según el reporte semanal de la OMS, publicado el martes por la noche. El número de muertes por covid 19 ha ido cayendo en todo el mundo las últimas tres semanas.

El mayor aumento de los contagios ocurrió en el Pacífico Occidental y África, donde subieron un 29% y un 12%, respectivamente. En otros lugares, los casos cayeron más de un 20% en Oriente Medio, el sureste de Asia y América. Europa registró un pequeño aumento del 2%.

La OMS advirtió que las cifras “deben interpretarse con cautela”. Señaló que muchos países están cambiando sus estrategias de pruebas diagnósticas al abandonar la fase aguda de la pandemia y están haciendo muchas menos pruebas que antes, de modo que muchos casos nuevos quedan sin detectar.

En las últimas semanas, países como Suecia y Gran Bretaña han anunciado planes de abandonar las pruebas generalizadas y señalado que la enorme inversión ya no merece la pena. Aun así, los contagios, hospitalizaciones y muertes han subido ligeramente en Gran Bretaña impulsadas por la más contagiosa subvariante ómicron BA.2. Otro factor ha sido la suspensión de casi todos los protocolos contra el covid-19, que ha supuesto más aglomeraciones y el abandono de las mascarillas.

La OMS señaló que si bien el covid-19 está remitiendo en muchas regiones, la pandemia ha ido en aumento en el Pacífico Occidental desde diciembre.

China prohibió que la mayoría de la gente abandonara una provincia nororiental afectada por el coronavirus y movilizó reservistas militares el lunes, mientras la subvariante ómicron impulsa el mayor brote en el país desde el inicio de la pandemia hace dos años. Las autoridades también confinaron la ciudad sureña de Shenzhen, que tiene 17,5 millones de personas y también es un importante núcleo tecnológico y de finanzas que hace frontera con Hong Kong, que ha reportado una de las tasas de muertes de COVID-19 más altas últimamente.

Fuente. Ecuavisa 

A partir de ahora todas las actividades económicas, productivas, sociales y deportivas contarán con un aforo del 100%, así lo informó el presidente Guillermo Lasso. El anuncio se hizo dos años después del inicio de la pandemia, justamente el 17 de marzo del 2020, en Ecuador se decretaba el confinamiento.

El presidente indicó que la pandemia está bajo control y eso responde al proceso de vacunación. Según reportó cerca de 14 millones de ecuatorianos ya cuentan con el esquema completo. Además de 1300 camas de UCI, sólo 118 están ocupadas. Pese a que el índice de positividad es bajo, por ahora reitera que el uso de mascarilla se mantiene.

Sobre la nueva variante de covid-19, la ministra de Salud, Ximena Garzón, señalo que no hay que preocuparse. Aunque se mantiene activó el plan Fénix. Hacen un llamado a la ciudadanía a seguirse vacunado para seguir avanzando hacia la reactivación.

Fuente. Radio Sonorama 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado ante el Congreso de Estados Unidos más medidas para frenar la agresión rusa y, al pedir de nuevo la imposición de una zona de exclusión aérea, ha recordado ataques como los del 11 de septiembre de 2001. "Nuestro país sufre lo mismo cada día", ha dicho.

Zelenski ha comparecido por videoconferencia ante unos congresistas puestos en pie, con llamamientos concretos para que tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como los legisladores endurezcan más sus posiciones en relación a la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El mandatario ucraniano ha incluido en su discurso alusiones directas a la historia de Estados Unidos, como el ataque sufrido en la base de Pearl Harbor, los ataques del 11-S o el célebre discurso de Martin Luther King, cambiando el "tengo un sueño" por "tengo una necesidad" para solicitar más ayuda a los socios internacionales.

Zelenski ha subrayado que "ahora mismo se decide el destino" de Ucrania, aunque ha advertido de que la "ofensiva brutal" de Rusia no va dirigida sólo contra su país, sino también contra "valores humanos" universales. Es "la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial", ha señalado.

"En el momento más oscuro para nuestro país, para toda Europa, os pido que hagáis más. Se necesitan nuevos paquetes de sanciones, constantemente, todas las semanas, hasta que se detenga la máquina militar rusa", ha apostillado.

Zelenski ha reivindicado la salida "inmediata" de todas las empresas de Rusia y sanciones contra todos los altos cargos, al igual que ha vuelto a plantear la zona de exclusión aérea --"¿es mucho pedir?", ha exhortado--. De hecho, ha exhibido un vídeo con ejemplos gráficos de la guerra que ha concluido con un llamamiento a "cerrar el cielo" de Ucrania.

Fuente. Diario el telégrafo