El 75,7% de la población alemana cuenta con su esquema completo de vacunación.

En 24 horas, Alemania registró un total de 198.888 contagios y 283 fallecidos por covid-19. Esta cifra supera incluso a aquella acumulada en toda la semana anterior, por lo que ciertos estados plantean prolongar las restricciones más allá del 20 de marzo.

Durante los últimos siete días, el país europeo reportó 156.799 casos positivos y se calculan unos 3.5 millones en su totalidad. Con base en esto, las autoridades estiman que alrededor de 1.585 personas por cada 100.000 habitantes se contagian de coronavirus.

Ante el repunte de casos, los estados de Renania-Palatinado, Hamburgo, Baviera y Berlín se han inclinado por no alivianar las restricciones. Anteriormente, esta fecha era el límite estipulado para reducir las medidas.

La relajación de disposiciones mantenía el uso de mascarillas y presentación de pruebas de detección del virus a grupos vulnerables. Además, se contemplaba que esta norma rija en escuelas y guarderías.

El 75,7% de la población alemana cuenta con el esquema completo de vacunación, mientras que el 57,9% tiene la dosis de refuerzo (tercera vacuna). No obstante, el asesor del gobierno, Christian Drosten, aseguró que “Alemania todavía tiene más de dos millones de mayores de 60 años no vacunados”.

Fuente. Diario el Telégrafo

Esta variante no solo se está propagando más rápido que su primo lejano, sino que también podría causar una enfermedad más grave.

La tarde de este martes 15 de marzo, el Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), informó que en Ecuador, específicamente en Guayas, ya se registraron los 5 primeros casos de la variante Ómicron BA.2.

El primer caso corresponde a una mujer de 56 años con dosis de vacunación completa diagnosticada positiva el 26 de febrero de 2022. Los dos siguientes casos son personas sin vacunar, los cuales fueron diagnosticados como positivos el 2 de marzo de 2022. Una cuarta persona que fue positiva el 3 de marzo de 2022 y que presenta dos dosis de vacunación y una quinta persona diagnosticada positiva el 7 de marzo de 2020 y quien contaba con dos dosis de vacunación.

El virus BA.2 es una subvariante de la variante ómicron del coronavirus y no solo se está propagando más rápido que su primo lejano, sino que también podría causar una enfermedad más grave y parece capaz de frustrar algunas de las armas clave que tenemos contra el COVID-19, sugieren algunas investigaciones.

Nuevos experimentos de laboratorio de Japón muestran que BA.2 puede tener características que la hacen tan capaz de causar enfermedades graves como las variantes más antiguas del COVID-19, incluida delta.

Y al igual que ómicron, parece escapar en gran medida a la inmunidad creada por las vacunas. Una vacuna de refuerzo restaura la protección, lo que hace que la enfermedad después de la infección sea un 74 % menos probable.

Frente a esta situación, los expertos aseguran que interrumpir la cadena de contagio es vital y es responsabilidad de todos, por eso alientan a la población a continuar acatando con rigurosidad todas las medidas de bioseguridad que incluyen el uso de mascarilla, el lavadofrecuente de manos, la desinfección y el distanciamiento social pues estas medidas siguen siendoel camino más seguro para reducir el número de contagios en cualquier lugar.

Fuente. Ecuavisa 

Dos hombres fueron asesinados la noche de este lunes 14 de marzo en distintos sectores de Guayaquil. Una de las víctimas registraba antecedentes penales por tráfico de drogas.

El primer crimen ocurrió en Socio Vivienda, en el noroeste del Puerto Principal. El ahora occiso brindaba servicio de mototaxi cuando fue interceptado por al menos dos sujetos. Los atacantes aprovecharon que en el sector no había energía eléctrica para acribillarlo.

Al joven, de 27 años, le dispararon 13 veces .

Tras el ataque, familiares y moradores trasladaron a la víctima hasta el hospital Monte Sinaí, donde los médicos confirmaron su deceso.

Al sitio donde ocurrió el crimen llegó personal de Criminalística. Los funcionarios recogieron los restos de bala que quedaron en la calle, mientras que agentes de la Dinased recopilaban información de este caso.

El fallecido fue identificado como Christhian Mendoza Arias y era de nacionalidad ecuatoriana. La mototaxi que conducía fue trasladada hasta los patios de la Policía Judicial.

La otra muerte violenta aconteció entre las calles 29 y Brasil, en el suroeste de Guayaquil. Hugo Sandoval, de 44 años, quien se movilizaba en una moto fue interceptado por dos sujetos que iban a bordo de otra moto. Los victimarios dispararon al menos 16 veces.

El ahora fallecido registra varias detenciones relacionadas a al porte y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. Su última aprehensiónen fue en 2020.

La cifra de muertes violentas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), en apenas tres meses de 2022, ya supera las 250.

Según un estudio realizado en México y publicado el pasado fin de semana, el Puerto Principal es una de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Fuente. Ecuavisa 

 

Este martes 15 de marzo, en horas de la noche, el presidente Guillermo Lasso hará público su pronunciamiento en torno a la ley que garantiza la interrupción del embarazo en caso de violación. Así lo dio a conocer el vocero presidencial, Carlos Jijón, aunque no adelantó si se trata de un veto total o parcial.

En otro tema informó que esta tarde la ministra de Educación anunciará las primeras decisiones tras la ratificación de la Asamblea en torno a las reformas a la LOEI, que entre otras cosas incluye la equiparación salarial a docentes. Aunque Jijón reitera que no hay presupuesto y si significaría un golpe fiscal.

Tanto la ley de aborto por violación y las reformas a la LOEI cuentan ya con el respaldo legislativo y están a la espera del pronunciamiento del Ejecutivo.

Fuente. Radio Sonorama 

La invasión rusa ha cobrado la vida de inocentes.

Naciones Unidas ha confirmado este sábado que 579 civiles (quince mas que el viernes) han muerto y 1.002 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa del país, el pasado 24 de febrero.

Entre las víctimas, contando muertos y heridos, hay un total de 42 menores, según ha constatado la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

Como suele ser habitual, Naciones Unidas puntualiza que la cifra real de víctimas es mayor que la informada dada la dificultad para verificar en zonas de conflicto.

Asimismo, destaca que "la mayoría de las víctimas civiles se atribuyen al impacto de armas explosivas con amplia zona de impacto, como artillería, cohetes y ataques aéreos".

Fuente. Diario el telégrafo