El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, emitió un nuevo mensaje en medio de las acciones militares especiales perpetradas por Rusia en territorio ucraniano.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, emitió un nuevo mensaje en medio de las acciones militares especiales perpetradas por Rusia en territorio ucraniano.

Zelenski informó que está dispuesto a negociar con la finalidad de que se termine la operación rusa. "Me gustaría dirigirme una vez más al presidente de la Federación Rusa. Se desarrollan combates en toda la Ucrania. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de personas", afirmó el Presidente de Ucrania.

Además, Zelenski calificó a la acción militar de Rusia como una “invasión” que desatará una “guerra en Europa” y luego de decir que los líderes europeos “no saben qué hacer” con lo que sucede, hizo un llamado para emitir un nuevo paquete se sanciones contra Rusia entre las que destacan:

  • Anulación del visado para los rusos
  • Desconexión total de Rusia de SWIFT
  • Aislamiento total de Rusia
  • Retirada de embajadores
  • Embargo de petróleo
  • Cierre de los cielos
  • Por otro lado, Zelenski instó a los ciudadanos del mundo para que se manifiesten en favor de la paz. “En cada país del mundo, en cada país de Europa, salgan a las plazas de sus ciudades y exijan la paz en Europa", dijo y repitió su mensaje en ruso”.
  • Fuente. El telégrafo

 

Las tropas rusas han entrado en Kiev, al día siguiente del comienzo de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo Gobierno plantea volver a la vía diplomática si Ucrania depone las armas. La entrada militar se produjo por el distrito kievita de Obolón, informó hoy el Ministerio de Defensa ucraniano y la avanzadilla rusa está integrada por un grupo de exploración y sabotaje ruso.

El Ministerio de Defensa ucraniano pidió este viernes (25.02.2022) a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles mólotov para “neutralizar al ocupante”. Además, hizo un llamamiento a los civiles a la precaución y evitar salir de sus hogares sin necesidad.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas. “Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente (Vladímir Putin); cesen la resistencia y depongan las armas”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa.

Otros medios informan que hay combates en el barrio de la sede del Gobierno ucraniano en la capital. Varios testigos informaron de disparos cerca de la sede gubernamental. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, permanece en la capital. Las sirenas volvieron a sonar en Kiev para avisar de ataques aéreos.

Fuente. Radio Sonorama

Las autoridades ucranianas responsabilizaron a Moscú de lo que pudiera suceder en el complejo, escenario del mayor desastre nuclear del mundo.

KIEV. Las Fuerzas Armadas de Rusia tomaron este 24 de febrero de 2022 el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania y escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986, según reconoció el Gobierno.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió en su cuenta de Twitter del inicio de la ofensiva, sin entrar en detalles. «Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil«, denunció.

Zelenski subrayó que «es una declaración de guerra contra toda Europa» y dijo que las tropas ucranianas «están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita»; pero horas después un portavoz presidencial citado por la agencia UNIAN confirmó la caída de las instalaciones a manos rusas.

El Gobierno aseguró que las tropas rusas entraron desde la vecina Bielorrusia, país que sufrió especialmente las consecuencias del desastre nuclear, según la citada agencia.

Un asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, advirtió que, en caso de que sufra daños la instalación donde se almacenan los desechos nucleares, el material radioactivo podría extenderse también por países de la Unión Europea. (EUROPAPRESS)

Fuente. Diario La Hora 

La asambleísta de la ID, Johanna Moreira, quien además es integrante del CAL, dice no estar en desacuerdo con la creación de una comisión que evalúe a las autoridades administrativas de la Asamblea Nacional. Aunque no comparte que por medio de este proceso, se plantee la remoción de la presidenta Guadalupe Llori.

Explicó que la Izquierda Democrática no respalda una eventual salida de Llori de la presidencia porque a su criterio ha jugado un papel importante en medio de una Asamblea con mayorías móviles. “Ha hecho un trabajo muy loable”, subraya Johanna Moreira.

Al indicar que si se plantea una evaluación, la misma debe ser para todos (comisiones, asambleístas) y no solo al CAL.  “Se debe ver cómo se ha trabajo en cada una de las comisiones, incluso quien no está cumpliendo con su rol de asambleísta. Pero tratar de tomar el control a través de esto no es lo correcto”, lamentó. Aunque reconoce que el CAL no ha actuado bien en algunas

Sobre la ley del aborto por violación, resaltó que pese a ser la ponente, no está satisfecha con el proyecto que se aprobó en la Asamblea. Y por eso no le preocupa un veto total del presidente porque al final el aborto por violación seguirá estando despenalizado por sentencia constitucional.

Fuente. Radio Sonorama

La Ministra de Salud señaló que luego de cinco meses de la tercera dosis se colocaría un nuevo refuerzo.

La cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 en el Ecuador se suministraría desde mayo de este 2022, según anticipó la ministra de Salud, Ximena Garzón, en una entrevista con EcuadorTV. La funcionaria de Estado mencionó que la propuesta está en análisis.

“Estamos planificando poner la cuarta dosis, de ser necesario, pero posiblemente lo será”, manifestó. Garzón señaló que en la reciente reunión que mantuvo con el asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, se abordó este tema.

La intención es cada cinco meses colocar una dosis de refuerzo a la población. Por eso, la ministra mencionó que los inoculados en diciembre volverían a recibir la vacuna en mayo. Al igual que en ocasiones anteriores, el primer grupo serían los de la primera línea de atención y adultos mayores.

“Seguiremos monitoreando epidemiológicamente los indicadores y decidiremos si esto es necesario o no”, aclaró. Además, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública en Salud Pública (INSPI) y una universidad estadounidense realizarán un estudio de prevalencia para determinar el porcentaje de inmunidad a nivel comunitario y hacer un seguimiento.

Garzón agregó que Ecuador se encuentra en los sitiales más altos de reconocimiento en la región por el proceso de vacunación. En el país también se espera que la pandemia finalice en los próximos meses. 

La cuarta dosis del covid-19 aún no ha sido autorizada por la Organización Mundial de la Salud. Expertos en epidemiología consideran que no es necesario suministrarla, mientras que las farmacéuticas desarrollan una vacuna intra-nasal que se espera sea más efectiva.

Fuente. El telégrafo