El epidemiólogo Zhang Wenhong avisó en una carta a las autoridades de Shanghái de que, debido a "la relajación mundial", China se enfrenta a "más riesgos", por lo que la ciudad debería "prepararse para rebrotes cinco o diez veces mayores", recoge hoy el medio hongkonés South China Morning Post.

Al contrario de los países que aflojan sus restricciones, China "no puede relajar en absoluto la prevención contra la pandemia" dado que la propagación de ómicron traería una gran presión sobre el sistema sanitario.

El experto, que lidera la lucha contra la pandemia en Shanghái y es una de las caras más reconocibles entre los epidemiólogos chinos, recomendó a las autoridades que "lleven a cabo simulacros", "refuercen el sistema de tratamiento" y que "hagan un buen trabajo en la preparación de los materiales necesarios y en la organización de cursos de capacitación".

Zhang mencionó que la contagiosa variante ómicron "se está expandiendo por el mundo a una velocidad sin precedentes", lo que implica un riesgo de "casos importados" del extranjero, los cuales podrían solaparse con "casos de transmisión local", según el diario de la antigua colonia británica.

China continúa aplicando la política de tolerancia cero contra el coronavirus, que implica campañas de pruebas PCR masivas y restricciones a la movilidad allá donde se detecta algún caso.

Además, desde marzo de 2020, las fronteras del país asiático permanecen prácticamente cerradas a visitantes extranjeros no residentes y todos los pasajeros que llegan a China han de someterse a una estricta cuarentena de al menos 14 días en hoteles sufragados por el viajero.

Shanghái, una de las principales conexiones de China con el extranjero, era una de las ciudades que aplicaban una política de cuarentena relativamente más laxa, exigiendo 14 días de cuarentena en hoteles a los viajeros procedentes del exterior.

Sin embargo, la ciudad ha decidido aumentar los 14 días de vigilancia centralizada hasta 21 en el caso de los viajeros que no residan en la urbe, política que se mantendrá, al menos, hasta el 31 de marzo, según la agencia de noticias Xinhua.

Según las cifras oficiales chinas, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 105.660 personas en el país y murieron 4.636. EFE

Fuente. Ecuavisa

El mandatario hizo su anuncio este domingo desde la Gobernación del Guayas.

Este domingo el presidente de la República, Guillermo Lasso aseguró este domingo en Guayaquil, que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que regule el uso progresivo de la fuerza, apoyando así a policías y militares.

"Se necesitan medidas profundas para respaldar el accionar de la fuerza pública", sostuvo Lasso en la Gobernación del Guayas.

"Siempre dije que estaremos de lado de la Policía, de la fuerza pública, y con este proyecto de ley queremos reforzar ese espíritu para respaldar el trabajo de nuestros militares y de nuestros policías", agregó el mandatario que además anunciaba otras medidas para combatir el crimen organizado en nuestro país.

Sobre la relación de la Policía y las Fuerzas Armadas, Lasso apuntó que se "reformará la Ley de Seguridad Pública y del Estado, para mejorar la cooperación de ambas parte, sin esperar estados de excepción, sino en tiempo regular".

Lasso insistió que ambas entidades de seguridad, tendrán su total respaldo en la lucha contra la delincuencia internacional que aqueja Guayaquil, Durán y Samborondón.

Fuente. Ecuavisa

 

El tricampeón con Brasil padece cáncer generalizado, afección severa de colon y múltiples tumores en el intestino, hígado y pulmones.

Los familiares de Pelé, según indicó el portal Infobae tras haberse contactado con ellos, aseguraron que se encuentra estable y recuperándose en casa tras su última hospitalización. 

'El Rey', como es conocido, "se encuentra bien y descansa en su departamento tras someterse a un tratamiento habitual", indicaron al medio internacional este viernes 21 de enero del 2022.

Pelé se sometió a sesiones de quimioterapia en el hospital y fue dado de alta el mismo jueves 20 de enero, por lo que las personas allegadas al exseleccionado de Brasil bajaron la preocupación en sus seguidores. 

"El paciente fue dado de alta este jueves (20) y se encuentra en condiciones clínicas estables", informó un boletín firmado por los médicos Fabio Nasri (geriatra y endocrinólogo), Rene Gansl (oncólogo) y Miguel Cendoroglo Neto (director-Superintendente de Servicios Médicos y Hospitalarios) que lo atendieron, como otra muestra de que fue un tratamiento de rutina.

El ex futbolista brasileño ha bajado notablemente su frecuencia en apariciones públicas en los últimos tiempos, especialmente con la pandemia del covid-19.

Fuente. El telégrafo

Mañana el organismo tendrá una nueva reunión donde se conocerán los datos actualizados sobre la situación sanitaria.

Se cumple una semana desde que el COE Nacional retomó el sistema de semaforización epidemiológica en el país y determinó la alerta roja en 193 cantones.

Mañana el organismo tendrá una nueva reunión donde se conocerán los datos actualizados sobre la situación sanitaria.

En la cita, las autoridades incluso considerarán modificar las medidas que tienen vigencia hasta el domingo.

Por su parte, la Subsecretaría de Educación, considera que es necesario el retorno a las aulas, por eso recomienda al COE analizar la situación y sugieren que se establezcan aforos y medidas de bioseguridad en las instituciones educativas.

Considera que el porcentaje de vacunación en niños beneficia al sistema educativo, según datos oficiales, el 82% de estudiantes ya cuentan con las 2 dosis anticovid.

Las autoridades están convocadas este sábado a las 10:00 en la capital.

 Fuente. Ecuavisa 

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad de las Américas (UDLA) organizaron el seminario internacional de salud ambiental y ocupacional en el proceso agroindustrial de siembra, cultivo y cosecha de cannabis. El evento se realizó el jueves 20 de enero de 2022.

“El primer paso para derribar los mitos es confrontarlos”, manifestó la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, durante el encuentro. El objetivo fue impulsar espacios de diálogo y exposición de actividades agroindustriales, como producción, transformación y usos medicinales del cultivo de cannabis.

La autoridad sanitaria ratificó que es “fundamental contar con evidencia científica e información técnica para alentar la reactivación productiva, siempre poniendo por delante la salud de la ciudadanía”. Agregó que la exploración científica, el aporte de nuevos conocimientos y la resolución de inquietudes alrededor del cannabis servirán en el tratamiento de este tema.

El cuatro horas de duración del conversatorio, expertos e investigadores nacionales y extranjeros explicaron varios temas:

- Seguridad alimentaria y tendencia del cannabis, por Yuridia Torres, directora Nacional de Promoción de la Salud del MSP.

- Regulaciones, normativa y nuevos desafíos para la producción del cannabis, por Andrés Luque, presidente de la Asociación de Industrias de Cannabis.

- Sistemas de producción de cáñamo industrial, por Carla Garzón, profesora del Departamento de Ciencia de Plantas de Daleware Valley University (EEUU).

- Técnica, laboratorio para extracción de productos a base de cannabis por Stalin Suntaxi, director del Laboratorio de la empresa CANNADES.

- Investigación y laboratorio de derivados de Cannabis con fines medicinales, por Miguel Vidovich, fundador de Bioequilibrium, laboratorio de investigación de derivados del cannabis con fines medicinales.

- Cannabis: extracción y procesamiento de cannabis, por Miguel Vidovich, Cameron Brich y George Walton de Canadá y Jesús Diaz de Colombia de la empresa Vitalis Extraction Technology.

- Innovación y Desarrollo en estudios de cannabis, por Pablo Moncayo, director de la Carrera de Agroindustria y Alimentos de la UDLA y Pablo Cueva investigador del cannabis con fines medicinales.

Las autoridades confirmaron que estos espacios de diálogo se mantendrán para analizar las propuestas del uso del cannabis con fines medicinales y dentro de la normativa y regulaciones adecuadas.

Fuente. El telégrafo