La Dirección Distrital Riobamba del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) firmó varios convenios de cooperación interinstitucional con gobiernos cantonales y parroquiales de Chimborazo por más de USD 3 millones, para atender a grupos vulnerables, a través de sus servicios en desarrollo infantil, atención a personas con discapacidad, protección especial y atención a adultos mayores.

Riobamba, conocida como el centro del Ecuador, será protagonista en las "Caravanas Turísticas Productivas Provinciales", evento organizado por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, que se llevará a cabo los días sábado 24 y domingo 25 de febrero en la ciudad de Mitad del Mundo.

La Dirección de Turismo llegará a Quito para invitar, a través de una activación promocional, tanto a capitalinos como a turistas de todas partes del mundo, a visitar Riobamba y descubrir la amplia oferta turística, comunitaria, gastronómica, natural, cultural y de aventura que nuestro cantón tiene para ofrecer.

Cada vez más ciudadanos se suman al proyecto de recuperación de la quebrada Las Abras, tal es el caso de los vecinos del barrio El Tambo, colindantes de esta arteria hídrica, quienes contribuyen con su protección y cuidado. En este contexto, durante la mañana del martes 20 de febrero, funcionarios de la Alcaldía De La Gente, encabezados por Silvana Vázquez, Asesora de Alcaldía y funcionarios la Comisaría Municipal constataron el derrocamiento voluntario de una pared que estuvo edificada sobre la franja de protección de la quebrada.

“Nos informaron que varios tramos de nuestra pared estaban construidos sobre la franja de protección de la quebrada… nosotros hemos demolido la pared cumpliendo con el pedido del Municipio; lo que hemos solicitado es que nos ayuden colocando los puntos que definan hasta donde podemos hacer uso de nuestro predio”, dio a conocer Vinicio Magi, morador del barrio y propietario de la pared en mención.

La Alcaldía de la Gente trabaja de forma constante en la mejora de la infraestructura vial mediante programas de adoquinado en distintos sectores de la ciudad.

Esta semana dio inicio la instalación de adoquín en las calles Estados Unidos y Nicaragua del barrio El Porvenir, ubicado en el sector sur. Las cuadrillas de trabajadores se desplazaron hasta este punto con el objetivo de completar 700 metros cuadrados de adoquinado para mejorar el aspecto de las vías. Previamente a estas labores, maquinaria especializada llevó a cabo el replanteo y nivelación del terreno para prevenir futuros hundimientos o grietas, asegurando así la durabilidad de la obra.

Con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía y preservar el medio ambiente, el Municipio de Riobamba, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, Salubridad e Higiene, lleva a cabo de forma continua controles de ruido, especialmente dirigidos a las actividades económicas que generan sonidos fuertes, antes de su inicio.
Estos

controles se centran en la contaminación de origen antrópico, es decir, aquella producida por las actividades humanas. Entre las actividades sujetas a estos controles se encuentran: bares, discotecas, karaokes, talleres mecánicos, aserraderos, plantas industriales, entre otras.


El Municipio implementa estas medidas con el propósito de prevenir la contaminación acústica, la cual puede tener efectos negativos en la salud auditiva, física y mental tanto de los trabajadores de estas actividades como de los residentes en las zonas circundantes. El exceso de ruido puede generar molestias e incomodidades que afectan la calidad de vida de la población.


"Estamos cumpliendo con los controles de ruido en diversas actividades económicas de Riobamba, asegurándonos de que se respeten los límites máximos permitidos por la normativa ambiental vigente. Nuestro objetivo es evitar la contaminación generada por el ruido tanto de fuentes fijas como móviles", afirmó Ángel Vallejo, director de Gestión Ambiental.


Al momento, la Municipalidad trabaja en la construcción de la reforma de la Ordenanza 012-2012, que tiene como objetivo vigilar las emisiones de ruido de fuentes fijas (tipo de zona según uso de suelo) y fuentes móviles (motocicletas, vehículos, vehículos de carga). “Los nuevos contenidos brindarán atención a las necesidades y requerimientos ciudadanos actuales”, explicó Vallejo.