La Alcaldía de la Gente continúa respondiendo a las necesidades de la comunidad, esta vez, con la entrega de materiales de construcción y la instalación de puntos de internet gratuitos. En una jornada cargada de esperanza, los habitantes de 2 barrios y 2 comunidades de la parroquia Licto recibieron alrededor de 640 quintales de cemento. Estos materiales, recibidos con júbilo por los vecinos, serán destinados a la construcción de aceras y bordillos, contribuyendo así al mejoramiento de la infraestructura urbana. Además, se inauguró la zona wifi de Licto, un servicio que beneficiará directamente a más de 3000 familias de esta parroquia.


La entrega de estos materiales tiene como objetivo cubrir las necesidades de las comunidades Tulabug Escalera y Santa Rosa de Tzetzeñag, así como también brindar apoyo a los barrios La Merced y Chimbacalle. Por otro lado, la zona wifi está ubicada estratégicamente en el mercado Central de Licto, ofreciendo un ancho de banda de 100 megabits por segundo, con una compartición de 1:1 y una cobertura de 50 metros a la redonda, según lo anunciado.

El Municipio de Riobamba, en colaboración con la Red de Observatorios e Investigación Turística del Ecuador (ROITE) y la Universidad Nacional de Chimborazo, llevó a cabo el viernes 12 de abril en el auditorio de Ciencias Políticas de la UNACH el lanzamiento oficial del I Congreso Internacional de Turismo Destinos Planificados: Experiencias sobre Gobernanza e Innovación Turística - CONGITUR. Este evento se enmarca dentro del cumplimiento del Plan Maestro de Turismo Sostenible del cantón Riobamba 2021-2024, a través de la Dirección de Turismo del GADM-R.

El congreso se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de abril, con el objetivo de fomentar la discusión, el intercambio de conocimientos y la colaboración entre expertos, profesionales y actores involucrados en el ámbito turístico. Busca posicionar a Riobamba como un destino nacional MICE (meetings, incentives, conferences y exhibitions), proporcionando un espacio especializado para compartir y socializar experiencias exitosas por parte de expositores internacionales y nacionales, además de lograr acuerdos que fortalezcan la gestión turística en el territorio.

Con el lema “Mi salud, mi derecho”, las cuatro provincias que conforman la Coordinación Zonal 3 conmemoraron el Día Mundial de la Salud 2024. Varias actividades se enfocaron hacia el impulso de prácticas saludables como principal estrategia para prevenir de enfermedades.

Durante el mes de abril, se desarrollaron caminatas, ciclo paseos, bailoterapia, ferias de salud, entre otras. Estas jornadas buscaron incidir en la toma decisiones informadas frente a alimentación, salud mental y prevención de enfermedades. En todas se recalcó con énfasis el acceso a la salud como un derecho fundamental.

Ruth Naranjo, coordinadora Zonal 3 Salud, durante el ciclo paseo organizado en Riobamba este 12 de abril, junto a funcionarios públicos y privados, insistió en que la actividad física diaria, combinada con una alimentación saludable, es el mejor paso hacia prevenir enfermedades. “Una comunidad con hábitos saludables permitirá disminuir el riesgo de morbilidad”, acotó.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja de manera coordinada con organismos internacionales, academia, sociedad civil y sectores afines al campo de la salud, con el objetivo de crear nuevas políticas públicas a favor de los 18 millones de ecuatorianos.

La Coordinación Zonal 3 de Salud te invita a sumarte a un estilo de vida activo. Recuerda que tu salud es tu derecho y tu responsabilidad.

Con la finalidad de fortalecer el proceso de capacitación para los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), y así promover su desempeño eficiente en el Referéndum y Consulta Popular 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó las capacitaciones virtuales.

En ese sentido, los ciudadanos que fueron designados para cumplir con este deber cívico en los comicios del domingo 21 de abril, pueden acceder a la plataforma virtual, a través del portal web institucional www.cne.gob.ec, crear un usuario y completar el curso en línea.

La capacitación para los MJRV, en línea o presencial, es obligatoria. El incumplimiento será sancionado con una multa equivalente al 10% de un salario básico unificado (USD 46).

CNE 

La agenda de eventos para las fiestas de la ciudad de las primicias se ha venido desarrollando desde el 3 de abril. Riobamba celebra 202 años de Independencia con una amplia gama de actividades culturales, desfiles, rodeo, gastronomía, espectáculos y mucho más.


Este fin de semana, el Municipio de Riobamba presenta una lista de eventos para el disfrute tanto de los habitantes locales como de los visitantes. A partir de las 18h00 del viernes 12 de abril, en la Av. Daniel León Borja desde la calle Primeras Olimpiadas hasta la Plaza Alfaro, se llevará a cabo la Calle de los Artistas. Esta propuesta innovadora permite vivir el arte a través de la presentación de muestras escénicas en cinco puntos con temáticas diferentes, de manera simultánea.


Además, se realizará la tercera edición del Rio Boulevard, donde los prestadores turísticos de alimentos y bebidas ofrecerán un servicio de calidad de una forma distinta. En la segunda edición, realizada en octubre pasado, se registró un incremento del 35% en las ventas. La tienda artesanal 'San Pedro' abrirá sus puertas con una muestra de lo mejor de la artesanía riobambeña, convirtiéndose en el centro de una gran variedad de productos artesanales con identidad. También se llevará a cabo la entrega simbólica de placas identificativas a establecimientos turísticos que forman parte del catastro. Este proyecto se enfoca en promover un turismo de calidad, seguro y sostenible.


El sábado 13, a partir de las 10h00, por las principales calles de la ciudad se llevará a cabo el Pregón del Rodeo. A las 17h00, se realizará el desfile de La Riobambeñidad, y a las 20h30, tendrá lugar el Festival de Vallenatos en la Plaza de Toros.


Para cerrar, el domingo 14 a las 09h00 en la plaza central de la parroquia Cacha se realizará la feria gastronómica y de emprendimientos "Cacha Raymi 2024", y desde las 10h00 en el recinto ferial Quinta Macají se llevará a cabo el Rodeo 2024 y la feria "Los Sabores de mi Ecuador".