La Prefectura de Chimborazo celebró el bicentenario de Riobamba, con la iluminación del edificio central del Honorable Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo, el objetivo mejorar la fachada del edificio provincial, contribuyendo al embellecimiento de la ciudad, a través de luces LED.

Durante el evento, se contó con la participación de la Banda de la Brigada de Caballería Blindada N° 11 Galápagos, Banda de música de Quimiag, y Guamote; artistas invitados como Renato Morán, Danny Osorio y el Grupo Madera, quienes fueron los encargados de poner la alegría para que la gente disfrute.

En el acto formal, Hilario Naula, director de Turismo del Gobierno Provincial, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de contar con un modelo de gestión pensado en la gente, que busca fortalecer diversos campos en la zona urbana, así como en lo rural.

De su lado, Luis Falconí, coordinador General de Prefectura, indicó que este tipo de eventos son para celebrar a la ciudad con obras, “son días de fiesta para la ciudad bicentenaria de Riobamba, y nosotros estamos trabajando y entregando a la ciudadanía obras para su beneficio”, dijo.

Juan Pablo Cruz, prefecto de la Provincia, en su intervención destacó que el trabajo incansable que realiza todo el equipo de la institución, permite ir cambiando la imagen del edificio. “No existen feriados ni días de descanso, la Prefectura y su equipo trabaja diariamente para atender sus necesidades y atender emergencias que puedan suscitarse, nos complace trabajar por nuestra gente (…) esta iluminación se realizó por autogestión”, resaltó.

Enfatizó además, que a través de esta obra de iluminación se aporta al ornato de la ciudad de Riobamba y se brinda seguridad a las personas que transitan por el lugar, convirtiéndolo en un punto turístico para disfrutar entre familias y amigos.

Fuente. Prefectura Chimborazo

Con la finalidad de combatir la inseguridad y garantizar espacios seguros a la ciudadanía, la Gobernación de Chimborazo y la Subzona de Policía Chimborazo Nro. 6, entregaron a la ciudadanía la Base del Grupo de Operaciones Motorizado (GOM) del Distrito de Policía Riobamba - Chambo, donde también se dará atención ciudadana del Subcircuito La Condamine 2. Este evento solemne contó con la presencia del Crnl. S.P. Max Campos, viceministro del Interior.

Esta base está en funcionamiento y brindará atención a partir de hoy, en la Estación del Tren de la Plaza Alfaro de Riobamba.
El gobernador de Chimborazo, Hugo Fernández, recalcó que gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional y a la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, fue posible la realización de este importante proyecto que beneficiará a los moradores del sector y ciudadanía de Riobamba.
El Viceministro, manifestó que la principal prioridad del #GobiernoDelEncuentro es garantizar la seguridad y la paz social; y comprometió a las autoridades de control a trabajar para fortalecer la seguridad y prevenir los delitos.
Fuente. Gobernación de Chimborazo
 

Este miércoles 20 de abril, el emblemático Teatro León fue testigo de la conferencia de historiadores bajo la temática, “El Bicentenario de la Batalla de Riobamba”, ponencias y relatos históricos que fueron puestos a consideración de las nuevas generaciones, así, representantes de instituciones educativas locales como las U.E. Pensionado Olivo, Edmundo Chiriboga y Fernando Daquilema, conocieron detalles importantes sobre la gesta libertaria de nuestra Sultana de los Andes.

Expositores reconocidos a nivel nacional como Cesar Augusto Alarcón Costa, Franklin Cepeda Astudillo, Álvaro Mejía Salazar y el Coronel de Estado Mayor Cristobal Espinoza Yépez, fueron los encargados de remontar los hechos suscitados en la batalla del 21 de abril de 1822, en la cual los patriotas, bajo los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, alcanzaron la victoria y la definitiva independencia de nuestra ciudad.

Según se conoció en las ponencias, la batalla de Riobamba es considerada como el más brillante combate de caballería en la Guerra de la Independencia Sudamericana, esto debido al contexto histórico y sociopolítico de la época, triunfo bélico y patriota que significó la antesala para la victoria definitiva en las faldas del Pichincha, un mes después, el 24 de mayo del mismo año.

Bajo este contexto cívico y patriota se desarrollaron las exposiciones sobre la conmemoración del Bicentenario, dejando en los oyentes un claro mensaje de civismo y libertad, legado de quienes ofrendaron sus vidas hace 200 años para que hoy cada uno de nosotros podamos gozar de nuestros derechos y plenitud de libertades.

Por su parte el cabildo riobambeño a través de su máxima autoridad, Napoleón Cadena, reconoció el trabajo de recopilación de datos y hechos pasados realizados por cada uno de los historiadores e instó a los estudiantes presentes a conocer sus raíces y a empoderarse de su ciudad y su historia. Loor a Riobamba en su Bicentenario.

Fuente. Comunicación Municipio de Riobamba 

La Prefectura de Chimborazo, a través de la Dirección de Obras Públicas, ejecuta en el cantón Riobamba, el asfalto del “Nuevo Acceso Oriental”, en el tramo El Socorro, Av. Guatemala, que próximamente se llamará “Avenida de las Primicias”.

Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo, realizó en un acto simbólico, la colocación de la “primera piedra” de lo que será la construcción de esta vía, que beneficia a 19 barrios de la zona sur de Riobamba, con una inversión de USD 691.957,27.

Durante el evento, la autoridad provincial, destacó que, esta vía generará desarrollo, no solo para la provincia, sino para todo el país; de igual forma para complementar los trabajos se articulan acciones con  la Empresa Eléctrica Riobamba S.A., para iluminar todo el tramo, posterior se realizará la colocación de señalética horizontal y vertical, para entregar esta obra con todos los parámetros establecidos.

“Un 21 de abril, iniciamos esta obra de magnitud, que ahorrará tiempos de movilización y descongestionará el tráfico de la ciudad y provincia (…) así le festejamos a la “Sultana de los Andes” en su Bicentenario, con obras que cambian vidas”, explicó. 

Por su parte, Mariana Sánchez, representante de la Unión de Comités Barriales del Sur “UCOBASUR”,, agradeció a la autoridad, por el trabajo y las obras desarrolladas en los barrios orientales, “hemos pasado años en el abandono, tocando las puertas de varias autoridades y solo el señor prefecto ahora nos ha dado oído y nos atiende en nuestras necesidades”, dijo.

Patricio Gunsha, beneficiario, reconoció la ejecución de esta obra vial que beneficia a los barrios periféricos de Riobamba, “estamos palpando y viendo la obra que dinamizará la economía de todas nuestras familias y de los barrios”, recalcó.

Como parte del evento, la Prefectura de Chimborazo, a través de la Dirección de Gestión Social y el Patronato Provincial, entregó ayudas técnicas, como sillas de ruedas y bastones a personas que pertenecen a los grupos de atención prioritaria de los barrios periféricos, así como raciones alimenticias.

Fuente. Comunicación Prefectura Chimborazo

La música sacra envolvió al teatro León, la tarde y noche de este martes 12 de abril de 2022, la voz melodiosa de una de las máximas exponentes de la música kichwa, Mariela Condo se hizo presente junto a su coro y deleitó a los riobambeños que agotaron las estradas desde días atrás con la expectativa de escuchar música de la cultura Puruhá.

Mariela es riobambeña, exactamente de la parroquia Cacha de la comunidad Puruhá, su vida se ha desarrollado entre la música y el campo, ha tenido presentaciones en Lisboa, Francia, México, poseedora de varios reconocimientos en el que destacamos “Medalla Bicentenaria” por parte del Ministerio de Cultura del Ecuador, actualmente cuenta con una producción de tres discos.

Pablo Luis Narváez, director de gestión de Cultura del Municipio de Riobamba, manifestó que este evento es parte de la agenda cultural que se presenta en el teatro como parte de las celebraciones del Bicentenario, con una propuesta intercultural y de primera categoría, en consideración a la gran demanda de asistentes se ha considerado dos funciones diarias.

Para Juan Caiza, el espectáculo le permitió revalorizar a la cultura Puruhá, manifiesta que es un sueño hecho realidad ver a una de sus artistas favoritas, “la veía solo en televisión, en otros países y hoy al fin la pude conocer”, hizo un llamado a la ciudadanía a apreciar lo nuestro, a sentir nuestras raíces.

Dentro de agenda del teatro para el día jueves 14 se tiene previsto la Obra Teatral “En las Trincheras” para el viernes 15, Homenaje a la ciencia y a la historia de Riobamba, el sábado 16 se presentará: danza teatro contemporáneo “Cuervos”, y el día domingo concierto de música cristiana y en la tarde la proyección fílmica “La Pasión”. Se invita a la ciudadanía a seguir las redes sociales del Teatro León y estar al tanto de la agenda del mes de abril.

Fuente. Municipio de Riobamba