En el auditorio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Penipe, se realizó un evento conmemorativo a los integrantes de la Policía Nacional a los cuales se les entrego un certificado en donde se reconoce la gran labor que vienen ejecutando en el territorio.
El Mayor, Santiago Tamayo Benavides PhD, Jefe operativo de control de tránsito y seguridad vial de la Subzona Chimborazo, entregó una placa de reconocimiento a la Dra, Lourdes Mancero , Alcaldesa de Penipe por la coordinación interinstitucional y buena gestión realizada por parte de la primera autoridad cantonal.

Fuente. Comunicación GADM Penipe 

Desde la mañana del miércoles cuatro de mayo, el centro infantil municipal “San Alfonso” reabrió sus puertas a veintidós niños en modalidad presencial, esta decisión fue tomada gracias al éxito del plan de vacunación, toda vez que se incluyó a los niños de tres años.

Los Centros de Desarrollo Infantil Municipal, tiene por objetivo dar el servicio de alimentación y educación temprana de calidad que respete los derechos de las niñas y niños en edades de 2 a 4 años, dando prioridad a hijos de familias en situación de vulnerabilidad en el cantón Riobamba.

Andrea Salazar, responsable del centro San Alfonso, informa que ha realizado varias reuniones junto a las compañeras educadoras y los padres de familia para poder evaluar el retorno progresivo de los niños considerando algunos puntos importantes para su beneficio. El centro infantil “La Condamine” fue el primero en abrir sus puertas, le siguió el centro infantil de “Liberación Popular” y ahora el centro infantil de “San Alfonso”.

Las actividades que los niños realizan en el grupo de tres años tomando en cuenta que ellos deben desarrollar sus habilidades y destrezas al cien por ciento, necesitan del acompañamiento en las aulas por lo que tendrán la oportunidad de que las maestras puedan reforzar el conocimiento ya adquirido previamente en meses anteriores en modalidad virtual.

Para los niños de dos a tres años de edad, que no cuenten con la vacuna se ha optado por mantener la modalidad virtual, esto netamente para proteger y prevenir la salud de este grupo de beneficiarios, esta decisión ha sido tomada de forma conjunta a los padres de familia. De esta forma poco a poco se reactiva la educación presencial de estos seis centros de desarrollo infantil municipal.

Fuente. Dirección de comunicación 

A través de su cuenta de Twitter, el Servicio de Emergencia ECU911 de Riobamba informó que la carretera E35, vía Riobamba-Cuenca se encuentra inhabilitada. 

La via Riobamba - Cuenca se encuentra inhabilitada. Existen deslizamientos de tierra en algunos tramos a 5 minutos de #Chunchi.

En un vídeo compartido por la entidad pública se puede ver la tierra y piedras en medio de la carretera. Durante el transcurso de la mañana vehículos hacían largas filas, esperando pasar. Maquinaria y personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se trasladó a la zona para realizar los trabajos de limpieza correspondientes.

Horas más tarde 17h30 a través de twitter el ECU911 Riobamba, informa que la carretera E35, vía Riobamba - Cuenca se encuentra parcialmente habilitada.  

Fuente. ECU911 Riobamba 

Con el objetivo de fortalecer el trabajo productivo de varias organizaciones, la Prefectura de Chimborazo entregó 820 cuyes de origen peruano con mejoramiento genético y 2.020 pollos de la raza “Pio pio” a los integrantes de las escuelas de “Agricultura Familiar y Urbana”, de los cantones Riobamba, Guano, Penipe, Guamote, Alausí y Colta.

El evento, que tuvo lugar en el coliseo de barrio “San Miguel de Tapi”, contó con la presencia de Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo, habitantes de los barrios periféricos y de las parroquias rurales de Riobamba.

“Los animales tendrán doble propósito para engorde y para producción de huevos verdes, beneficiando a 1.350 personas, de esta cantidad 800 ciudadanos recibieron cuyes y los pollos fueron entregados a 550 habitantes (tres machos y una hembra)”, indicó el prefecto.

Además reciben asistencia técnica para mejorar los conocimientos y prácticas de alimentación saludables del entorno familiar de los participantes del proyecto, así como, el manejo adecuado de especies menores y mejoramiento genético de las especies.

La Dirección de Fomento Productivo, ejecuta la estrategia de Agricultura Familiar y Urbana desarrollando cuatro componentes fundamentales: Fortalecimiento organizativo, producción agrícola, producción pecuaria y salud; promoviendo el desarrollo productivo y sostenible de la agricultura familiar, para la seguridad alimentaria, nutrición y economía local.

En las escuelas de Agricultura familiar y Urbana los participantes,  han participado en  una serie de talleres con el propósito de fortalecer las organizaciones para el desarrollo comunitario, mejorar el manejo e incrementar la producción de huertos familiares.

María Guaño, presidente de la Federación de Barrios del Norte, reconoció que, años anteriores no se ha priorizado este tipo de proyectos en estas zonas, “gracias por el apoyo recibido y pido  que se siga trabajando en varios temas de interés, para quienes habitan los barrios limítrofes de Riobamba”, dijo.

Por su parte Vicenta Sánchez,  presidente de la escuela de “Agricultura Familiar y Urbana” de la  Inmaculada Concepción, agradeció todas las gestiones ejecutadas, “a través de esta  responsabilidad en la escuelita, hemos aprendido en los talleres a producir saludablemente (…)  ahora tenemos un Prefecto de obras”, finalizó.

Fuente. Comunicación Prefectura 

En la explanada de la concha acústica del parque Guayaquil fue el escenario para la Feria social, cultural y gastronómica que realizó la Dirección de Gestión de Desarrollo Social y Humano del Municipio de Riobamba, en donde se socializaron los catorce proyectos que maneja esta dirección en el cantón. Francisco Vaca director DGDSH, mencionó que “Como parte de la agenda de programación por el Bicentenario como dirección, realizamos esta feria con el objetivo de promocionar y difundir todos los proyectos que nosotros tenemos como atención prioritaria, debo reconocer la ayuda de diferentes instituciones con las cuales tenemos convenios y que este día se hicieron presentes en este evento”.

La participación de los estudiantes de odontología de la UNACH quienes tiene convenio con los centros de desarrollo infantil, los alumnos de medicina de la ESPOCH trabajan junto al proyecto de seguridad alimentaria nutricional, el Instituto “Misael Acosta Solís” y la Fundación “Omar Mosquera” colaboran en las caravanas de la salud, la banda rítmica de la Unidad Educativa “Vicente Andaguirre” fueron los encargados de poner el ritmo a esta feria y el grupo de danza “Ritmo y Alegría” del IESS deslumbraron con su coreografía.

El público que fue participe de la feria pudo conocer el trabajo que realizan los seis centros de desarrollo infantil, el centro de mediación, los centros del adulto mayor de San Juan, Flores y Calpi, el centro de atención a personas con discapacidad “Despertar de los Ángeles”, psicología social y comunitaria, seguridad alimentaria nutricional, casa del migrante, centros de capacitación ocupacional, centro de formación artesanal, furgón de la salud, furgón virtual y el proyecto socioeducativo para los derechos de los niños y adolescentes.

Klever Pucha, ciudadano que visitó la feria, felicitó por estas actividades que instruyen sobre el trabajo que viene realizando el Municipio de Riobamba, “la verdad que ha pasado una linda mañana familiar donde hemos encontrado cosas para el hogar, juegos para mis hijos, hemos degustado platos deliciosos y también nos realizamos chequeos médicos” argumentó.

Fuente. Dirección de Comunicación