Municipio socializa la descongestión vehicular de un tramo de la avenida Carlos Zambrano El Municipio de Riobamba, a través de la Dirección de Gestión de Movilidad, Tránsito y Transporte, desde el martes 18 de enero, emprendió una campaña de socialización para brindar a la ciudadanía una nueva forma de vialidad de acuerdo al Plan de Movilidad en el tramo de la calle Carlos Zambrano entre Daniel León Borja y Veloz.

La Dirección de Gestión de Movilidad, Tránsito, y Transporte del Municipio de Riobamba, inició con el trabajo de repotencialización de señalética horizontal existente en las principales vías del cantón.

Con el objetivo de optimizar la movilidad de la ciudadanía y evitar accidentes de tránsito, la actividad se realiza en las calles Olmedo, Ayacucho, Orozco, Argentina, Leopoldo Freire y Venezuela.

A través de estas acciones, la DIRMOV, brinda una mejor visibilidad durante las noches, colocando la señalética horizontal que, corresponde a la aplicación de pasos cebras, parqueaderos y líneas segmentadas; también, la colocación de señalética luminosa y tachas del lado izquierdo de las calles para la prohibición de parqueo. Evitando interferir con la movilidad de los usuarios, los primeros trabajos se realizaron durante la noche, desde la calle Venezuela y La Paz.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó la nueva versión del Anexo de Retenciones en la Fuente bajo Relación de Dependencia (RDEP). Entre los principales cambios se incluye: • Casillero para el registro de la deducción de gastos personales por turismo interno para los períodos fiscales 2020 y 2021. • Deducción de gastos personales de salud por enfermedades catastróficas, raras o huérfanas para personas naturales que tengan ingresos netos mayores a USD 100.000.

Estos gastos se deducirán sin IVA hasta el 50% del total de sus ingresos gravados, sin que supere un valor equivalente a 1.3 veces la fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta de personas naturales.

Maquinaria de la Prefectura de Chimborazo, continúa ejecutando los trabajos de mantenimiento vial en la parroquia Calpi, perteneciente a Riobamba, en una longitud de 15.9 km, que comprenden a las comunidades San Francisco de Cunuguachay, Palacio Real, Nitiluisa, La Moya, Rumicruz y Jatari Campesino.

“Es importante que estos trabajos que realiza el Gobierno Provincial en cada una de las parroquias y comunidades, se vayan fortaleciendo a favor de los habitantes (…) ahora en esta zona, los agricultores tienen facilidades para transportar sus productos”, indicó Jonathan Paucar, Técnico de la Prefectura de Chimborazo.

Maquinaria de la prefectura de Chimborazo, inició con los trabajos de mejoramiento vial en la comunidad Guaslán Grande de la parroquia San Luis en Riobamba, beneficiando a más de 180 familias de la zona, quienes se dedican al cultivo de hortalizas, legumbres, tomate y frutas.

Una vez culminado los trabajos en este sector, de inmediato se iniciará la intervención en la parroquia Punín, en una longitud de 15 km, beneficiando a más de 900 familias de las comunidades, Pulshi, Bashalan, San Blak, San Sebastián, Gulalac, Nauteg, San Vicente, Tzalarón, LanLan, Cachiguayco. 

“Estas obras que se ejecutan en nuestra zona, permiten que los pobladores dispongan de medios en buenas condiciones para movilizar sus productos hacia los principales mercados de del país (…) en este sector la mayoría se dedican a la agricultura y ganadería siendo esta actividad la principal fuente de ingreso para sus familias”, indicó Tatiana Orozco, técnica de Obras Públicas del Gobierno Provincial de Chimborazo.

Para Luis Guzmán, morador de la comunidad Guaslán, la vía es importante porque los habitantes utilizan para transportar sus productos. “Antes todo se dañaba por el mal estado de la carretera, por esta razón, estoy muy agradecido con las autoridades de la prefectura de Chimborazo”, dijo.

Desde Enero hasta noviembre del presente año, se ha intervenido más de 980 km entre mejoramiento y mantenimiento vial en toda la provincia, superando los 191 mil habitantes beneficiados. Con estas obras, la Prefectura de Chimborazo, brinda nuevas oportunidades de desarrollo a cada familia chimboracense.

Fuente. Prefectura comunicación