La agenda de eventos para las fiestas de la ciudad de las primicias se ha venido desarrollando desde el 3 de abril. Riobamba celebra 202 años de Independencia con una amplia gama de actividades culturales, desfiles, rodeo, gastronomía, espectáculos y mucho más.


Este fin de semana, el Municipio de Riobamba presenta una lista de eventos para el disfrute tanto de los habitantes locales como de los visitantes. A partir de las 18h00 del viernes 12 de abril, en la Av. Daniel León Borja desde la calle Primeras Olimpiadas hasta la Plaza Alfaro, se llevará a cabo la Calle de los Artistas. Esta propuesta innovadora permite vivir el arte a través de la presentación de muestras escénicas en cinco puntos con temáticas diferentes, de manera simultánea.


Además, se realizará la tercera edición del Rio Boulevard, donde los prestadores turísticos de alimentos y bebidas ofrecerán un servicio de calidad de una forma distinta. En la segunda edición, realizada en octubre pasado, se registró un incremento del 35% en las ventas. La tienda artesanal 'San Pedro' abrirá sus puertas con una muestra de lo mejor de la artesanía riobambeña, convirtiéndose en el centro de una gran variedad de productos artesanales con identidad. También se llevará a cabo la entrega simbólica de placas identificativas a establecimientos turísticos que forman parte del catastro. Este proyecto se enfoca en promover un turismo de calidad, seguro y sostenible.


El sábado 13, a partir de las 10h00, por las principales calles de la ciudad se llevará a cabo el Pregón del Rodeo. A las 17h00, se realizará el desfile de La Riobambeñidad, y a las 20h30, tendrá lugar el Festival de Vallenatos en la Plaza de Toros.


Para cerrar, el domingo 14 a las 09h00 en la plaza central de la parroquia Cacha se realizará la feria gastronómica y de emprendimientos "Cacha Raymi 2024", y desde las 10h00 en el recinto ferial Quinta Macají se llevará a cabo el Rodeo 2024 y la feria "Los Sabores de mi Ecuador".

Respondiendo al llamado de los residentes de la ciudadela 13 de Abril, ubicada en las cercanías de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), el Municipio de Riobamba, en colaboración con la Policía Nacional y la Comisaría Nacional, llevó a cabo un operativo en bares, tiendas y licoreras para verificar el uso adecuado de la patente municipal.


Las autoridades de control, una vez en el lugar, inspeccionaron varias licoreras, constatando que algunas operaban sin los permisos correspondientes para su funcionamiento comercial. Además, se observó que, en el interior de algunos de estos locales, un gran número de estudiantes estaban consumiendo bebidas alcohólicas.


Durante esta inspección, también se verificó la procedencia de licores, cigarrillos y cerveza, productos de los cuales muchos propietarios de establecimientos no pudieron justificar su origen. Ante esta situación, las autoridades procedieron al decomiso de estos productos, catalogados como de contrabando.

La Alcaldía de la Gente, a través de la dirección de Patrimonio, continúa con la recuperación y preservación de espacios patrimoniales. En este contexto, se lleva a cabo la limpieza del sitio arqueológico Macají. Estas labores se ejecutan en coordinación con la Prefectura de Chimborazo, la cual ha proporcionado maquinaria para agilizar los trabajos. Se interviene en más de una hectárea de terreno que había estado descuidada y llena de basura, causando malestar a los residentes cercanos a esta zona.

Álvaro Orbe, director de Patrimonio, expresó: "Estamos trabajando desde hace tres semanas con el propósito de dar mantenimiento y limpieza a toda esta zona que ha sido utilizada como escombrera durante muchos años. Vamos a trabajar una semana más y luego realizaremos una limpieza superficial de la basura. Los desechos están siendo trasladados a Porlón".

Desde el 1 de abril, se ha dado inicio al proceso de matriculación para los propietarios de vehículos cuyas placas finalizan en el dígito 3. Para llevar a cabo este trámite, se requiere haber cancelado los tres rubros correspondientes: el valor de la matrícula, que puede ser efectuado en cualquier banco o cooperativa; el rodaje municipal y del Consejo Provincial; y reservar turno a través de la página web: www.gadmriobamba.gob.ec.


Byron Domínguez, jefe de la agencia de matriculación, explicó que los dueños de vehículos con el dígito 3 deben cumplir con el proceso de matriculación durante el mes de abril. Asimismo, aquellos interesados en adelantar el trámite pueden hacerlo sin inconvenientes, y aquellos que no pudieron matricular en meses anteriores también tienen la oportunidad de hacerlo ahora.

El Municipio de Riobamba te invita a visitar el Mercado Bolívar Chiriboga, más conocido como "El Prado". Con el objetivo de dinamizar la actividad económica en nuestras plazas y mercados, fomentamos la visita de locales y visitantes a estos espacios donde podrás encontrar una amplia variedad de artículos.

El mercado Bolívar Chiriboga, "El Prado", dispone de 12 plataformas donde se distribuyen 1481 usuarios, ofreciendo una diversidad de productos que incluyen ropa como: chompas, interiores, pantalones, calentadores, camisetas, camisas, blusas, vestidos, medias, gorras, calzado formal y deportivo, además de artículos tecnológicos de belleza y juguetes.