Un mes ha pasado desde que el cuerpo de Danna Ramos fue hallado en una cisterna de agua dentro de la casa de sus abuelos maternos. El crimen de la niña de 8 años conmocionó a Riobamba y a todo el Ecuador. 

Este viernes, 15 de marzo de 2024, el caso volvió a ser tratado en los tribunales. La Fiscalía informó que decidió reformular cargos en contra de los dos detenidos que están en el proceso. Se trata de Ramiro R. y Jeaneth B, padre y prima de la pequeña Danna Ramos.

Desde hoy, los dos sospechosos enfrentan cargos por un presunto delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte. En la diligencia, el juez del caso ratificó la prisión preventiva para el padre de la menor y arresto domiciliario para la prima. Esta última goza de esta sanción porque se encuentra embarazada. 

En la audiencia también se conoció que la Fiscalía de Derechos Humanos y personal de Criminalística hallaron nuevos indicios en el lugar donde fue encontrado el cadáver de la niña. Todos estos elementos se encuentran bajo custodia policial para su respectivo análisis.  

El telégrafo 

El Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES en Chimborazo prioriza su trabajo a favor de los sectores más vulnerables de la provincia, pero especialmente a quienes hoy sufren por la fuerte temporada invernal. En ese marco, en el cantón Chunchi atiende a 2.682 personas que incluyen a niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.

2.081 personas reciben bonos y pensiones en Chunchi. 761 beneficiarios reciben el Bono de Desarrollo Humano BDH mientras que 684 adultos mayores reciben la Pensión Mis Mejores Años de 100 dólares mensuales. Por otro lado, 416 personas reciben el Bono de Desarrollo Humano variable. También se entrega el Bono 1000 días (56), Bono Joaquín Gallegos Lara (49) y pensión Toda una vida (115). Estas transferencias se realizan a personas en pobreza y extrema pobreza.

La seguridad es una prioridad en las políticas del Municipio de Riobamba, que busca promover controles y operativos en el espacio público del cantón en colaboración con entidades como la Policía Nacional y la Gobernación de Chimborazo.

La planificación y ejecución de estos operativos está a cargo de la Dirección de Gestión de Control Municipal, en coordinación con la Comisaría y los Agentes de Control Municipal, quienes realizan recorridos por diferentes zonas de la ciudad para asegurar el cumplimiento de las ordenanzas correspondientes a sus competencias.

En un esfuerzo conjunto con la Unidad Provincial de Policía de Migración de Chimborazo, se llevó a cabo un operativo para abordar la presencia de ciudadanos extranjeros que realizaban actividades comerciales informales y limpieza de parabrisas en los semáforos de sectores estratégicos como la salida hacia la parroquia San Luis, la Avenida Bicentenario, el Bypass y la Avenida Daniel León Borja, cerca del Parque Infantil.

El jueves 14 de marzo, se llevó a cabo la remoción de un bloque de canceles en la sección de legumbres del mercado Mariano Borja “La Merced”, con el objetivo de ofrecer un espacio más cómodo, limpio y seguro tanto para los ciudadanos como para los comerciantes.

La Sra. Ángela Sinchiguano, usuaria del mercado, expresó su agradecimiento a las principales autoridades del Municipio de Riobamba por estas mejoras internas que se están llevando a cabo. "Estos espacios estaban en desuso y obstruían la visibilidad de los clientes. Ahora, las personas que nos visitan podrán ver mejor mi negocio", destacó.

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, sesionó en Alausí, provincia de Chimborazo, desde donde continuó el seguimiento a las acciones tomadas para enfrentar los efectos del invierno en diferentes provincias del país. Dirigió la sesión la legisladora Carmen Tiupul.

Alausí fue una de las zonas más afectadas por el invierno de 2023, en donde se perdieron vidas y bienes materiales, producto de un grave deslizamiento de tierra.

Los legisladores recibieron en comisión general a representantes de barrios afectados y de medios de comunicación local. A la sesión fueron invitados los ministros de Transporte y Obras Públicas y de Salud, pero no comparecieron.

Vicente Chérrez, presidente de los barrios José Antonio Pontón, Bua y 25 de Junio, reprochó estas ausencias y pidió la unión del pueblo para exigir “los derechos que le pertenecen al cantón”. Mencionó que la emigración se ha incrementado tras la pandemia y el grave deslave del 26 de marzo pasado.