A las 18h15 de este sábado 19 de agosto, concluyó el despliegue de los paquetes electorales en las 24 provincias del país para las Elecciones Anticipadas del 20 de agosto.

Con estricto resguardo de las Fuerzas Armadas se distribuyeron 40.141 paquetes electorales para el sufragio de 13’450.047 personas, en 40.714 Juntas Receptoras del Voto, a escala nacional.

PUBLICIDAD

 

Los paquetes cuentan con papeletas y documentos electorales, material genérico (esferos, cinta adhesiva, almohadillas), elementos de seguridad, sobres electorales, y todos los insumos necesarios para garantizar el normal desarrollo de la jornada democrática de este domingo.

El Consejo Nacional Electoral trabaja en la ejecución de  procesos altamente técnicos y eficientes que ratifican el respeto a la voluntad de la ciudadanía que se expresará en las urnas.

Fuente. CNE 

Este domingo 20 de agosto, día de las Elecciones Anticipadas 2023, a escala nacional los ecuatorianos recibirán cuatro papeletas, de los siguientes colores: Binomio Presidencial (café claro), Asambleístas Nacionales (morado), Asambleístas Provinciales (celeste) y Consulta Popular del Yasuní (verde). En el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), se adiciona una papeleta bicolor (rosa y morado), correspondiente a la Consulta Popular del Chocó Andino.

En el territorio nacional, las Juntas Receptoras del Voto  se instalarán a las 06:30 y la jornada de sufragio se realizará desde las 07:00 hasta las 17:00, tal como lo determina el Código de la Democracia.

De acuerdo a la normativa electoral, los ciudadanos que no acudan a sufragar en las Elecciones Anticipadas 2023 deberán cancelar una multa del 10% de un Salario Básico Unificado (SBU), que corresponde a USD 45.

PUBLICIDAD

CORPORACIÓN IPANEMA 

Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que no cumplan con su responsabilidad cívica, tendrán una multa  del 15% del SBU, es decir, USD 67,50; y para los MJRV que no participen en las capacitaciones obligatorias, la sanción es del 10% del SBU, equivalente a  USD 45.

Los MJRV que abandonen sin justificación el cumplimiento de sus funciones hasta la terminación del escrutinio y la suscripción de los documentos electorales, podrán ser sancionados con multas desde 11 hasta 20 SBU, destitución y-o suspensión de derechos de participación, desde seis meses hasta dos años.

Invitamos a los ecuatorianos a seguir las recomendaciones de las instituciones de seguridad, consultar oportunamente su lugar de votación en www.cne.gob.ec y vivir una jornada cívica y democrática.

Fuente. CNE 

Armados irrumpieron en un velorio que se realizaba en la cooperativa Mariuxi Febres del Guasmo Sur, Guayaquil, la tarde de este viernes 18 de agosto del 2023. Familiares y amigos se encontraban reunidos para despedir a un hombre, que fue asesinado el jueves en la avenida Domingo Comín.

Según reportes preliminares, alrededor de seis hombres, que se movilizaban en un auto y una motocicleta, llegaron al lugar y propinaron múltiples disparos. Producto del ataque tres personas murieron inmediatamente.

Además, dos menores de edad resultaron heridos. Un adolescente de 14 años tiene una herida de bala en un brazo y una joven de 16 años registra afectaciones en su ojo. Tras el ataque, la Policía cercó el lugar mientras se realizaban los procedimientos correspondientes. En el lugar se hallaron más de 100 indicios balísticos.

PUBLICIDAD

Lea también:

También se conoce que los atacantes dispararon por múltiples ocasiones contra el ataúd, por lo que las autoridades podrían trasladar una vez más el cuerpo para realizar los procedimientos correspondientes. La Policía Nacional reveló que entre las víctimas se encuentra el padre del hombre que estaba siendo velado.

Este nuevo hecho violento en el velorio de Guayaquil se registra en medio del estado de excepción, decretado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el 9 de agosto del 2023 tras el asesinato de Fernando Villavicencio y que durará 60 días.

Fuente. Teleamazonas 

30 productores ganaderos de la provincia de Chimborazo se capacitaron para que realicen inseminación artificial en ganado bovino de sus comunidades. La capacitación la efectuó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el propósito de mejorar la producción ganadera de la provincia.

Esta capacitación gratuita a los productores forma parte del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera de la Subsecretaría de Producción Pecuaria, y busca fortalecer los conocimientos sobre el manejo de ganado y prácticas de inseminación artificial para el mejoramiento genético de ganado bovino.

El proceso de aprendizaje se desarrolló mediante tres talleres teóricos y prácticos, los cuales fueron llevados a cabo en la Dirección Distrital del MAG y el Camal Municipal de la ciudad de Riobamba, con una duración de dos días y la participación de 10 productores de diferentes zonas de Chimborazo.

PUBLICIDAD

MAXX NET INTERNET 

Los participantes fueron seleccionados de  organizaciones agropecuarias registradas en el MAG y pertenecen a los cantones: Alausí, Guamote, Riobamba, Chambo, Chunchi, Pallatanga y Penipe.

La capacitación fue impartida por técnicos de la Empresa Biogensa, en temáticas como: anatomía básica reproductiva, fisiología, manejo de componentes e instrumentación  y procesos deinseminación artificial.

Ligia Villa, directora Distrital del MAG, indicó que el objetivo es tener inseminadores comunitarios que presten el servicio de inseminación en las comunidades y repliquen los conocimientos adquiridos en beneficio de sus cantones.

Samuel Caguana, ganadero de la parroquia Quimiag, manifestó sentirse agradecido por haber sido parte de la capacitación. “Me siento muy contento; ha sido un excelente aprendizaje y experiencia, que me va a ser muy útil para mi actividad ganadera y la de mi organización”. 

La actividad permitió que cada participante brinde su aporte de lo aprendido en cada una de sus comunidades, asociaciones y grupos de pequeños o medianos ganaderos, ayudando a ampliar los conocimientos de tecnificación agropecuaria en las diversas zonas de la provincia.

 

La campaña electoral de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y de las Consultas Populares del Yasuní y Chocó Andino, termina a las 23:59 de este jueves 17 de agosto de 2023.

Tal como lo establece el Código de la Democracia, cuarenta y ocho horas antes del día de los comicios y hasta las 17:00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación y medios digitales, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral. La realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral también está prohibida.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, desde las 12:00 del viernes 18 de agosto y hasta las 12:00 del lunes 21, no se permitirá la venta, distribución o consumo de bebidas alcohólicas.

Invitamos a la ciudadanía a informarse por los canales oficiales del Consejo Nacional Electoral.

Fuente. CNE