El Municipio de Riobamba, a través de la Dirección de Obras Públicas, sigue adelante con su labor de restauración de diversos espacios patrimoniales en el centro histórico de la ciudad. En este contexto, ha finalizado los trabajos de readecuación de la planta baja del antiguo edificio de Correos del Ecuador, con el objetivo de convertirlo en oficinas destinadas al turismo de diferentes entidades.

Las labores realizadas en este espacio comprendieron el mantenimiento de los 324 metros cuadrados de piso de mármol, la adecuación y equipamiento de las instalaciones sanitarias, el mantenimiento del sistema eléctrico, el enlucido y pintura de paredes, la instalación de puertas, la división de paredes con gypsum y vidrio templado, así como la instalación de ventanillas de atención. Todo ello fue realizado con un presupuesto de $27,489.63 y en un plazo de ejecución de 30 días a partir del inicio de la obra.

Desde el Municipio de Riobamba se reconoce al turismo como un elemento dinámico del comercio, sin embargo, su desempeño aún tiene un alto potencial de mejora en términos de competitividad a nivel nacional e internacional. Es por ello que se plantean estrategias transversales y colaborativas que permitan analizar, fortalecer y ejecutar acciones de manera efectiva.

La Dirección de Turismo promueve espacios participativos, por lo que se extiende una convocatoria a los prestadores de servicios turísticos para el jueves 21 de marzo a las 16h00 en el salón José María Román. El objetivo es realizar la socialización de la agenda de eventos conmemorativos por los 202 años de Independencia de Riobamba, así como discutir los planes y métodos a emprender para contribuir a la ejecución exitosa del Congreso Internacional de Turismo, que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de abril.

El trabajo coordinado entre la Dirección de Turismo y los prestadores de servicios turísticos responde al reconocimiento de un aliado estratégico en la construcción de una ciudad que busca convertirse en un destino tanto para vivir como para visitar.

En el Centro de Arte y Cultura Municipal, se llevó a cabo la primera fase de eliminatorias directas del Concurso y Festival de Estudiantinas “Resurgir 2024”, con el objetivo de fomentar la participación y revivir una tradición que hace décadas era un privilegio representar a los colegios de aquella época, así como demostrar el talento artístico oculto que fue una catapulta para descubrir buenos músicos.

El Municipio de Riobamba, como parte de sus políticas de incentivo hacia las artes y la cultura, promueve nuevos espacios para la expresión de niños y jóvenes. En esta ocasión, se contó con la participación de las unidades educativas: Rodrigo Barreno, Nuestra Señora del Rosario, CEPLA, Vicente Anda Aguirre, María Auxiliadora, Pensionado Olivo, Bernardo Dávalos León, Nuestro Mundo ECO-RIO, Vigotsky, Carlos Cisneros, Liceo Nuevo Mundo y La Salle.

Después de llevar a cabo el plan de socialización de campañas comunicacionales municipales, informativas y de educomunicación aplicadas al Centro de Rescate Integral Animal de Riobamba, la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES” lanzó su programa de difusión para el cuidado y respeto a la vida de la fauna urbana de Riobamba.

Esta acción se realizó en atención al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado entre ambas instituciones, con el fin de establecer una relación directa que permita el desarrollo de actividades, programas y proyectos de investigación y vinculación, así como procesos de capacitación y aplicación de prácticas de formación académica (pre-profesionales), beneficiando a los planes y proyectos municipales, estudiantes y ciudadanía riobambeña.

El Municipio de Riobamba, a través de la dirección de Obras Públicas, está trabajando en el mejoramiento de la calidad de vida de los riobambeños. El alcalde, John Vinueza, ha designado el año 2024 como el año del agua potable y el alcantarillado, priorizando estos servicios básicos como ejes fundamentales para el desarrollo de los diferentes sectores, tanto urbanos como rurales.

Durante el presente año, en el ámbito de la obra pública, prevalecerá la dotación de infraestructura sanitaria para el cantón Riobamba, con una inversión de $16,007,540.90, que representa casi un tercio del presupuesto total. Este proyecto incluirá la construcción de redes de alcantarillado sanitario, dos colectores ubicados en el Bosque Tubasec y en los barrios nororientales, así como sistemas de redes de agua potable y alcantarillado pluvial. De esta forma, se beneficiará a los sectores que actualmente carecen de este servicio.