La seguridad es una prioridad en las políticas del Municipio de Riobamba, que busca promover controles y operativos en el espacio público del cantón en colaboración con entidades como la Policía Nacional y la Gobernación de Chimborazo.

La planificación y ejecución de estos operativos está a cargo de la Dirección de Gestión de Control Municipal, en coordinación con la Comisaría y los Agentes de Control Municipal, quienes realizan recorridos por diferentes zonas de la ciudad para asegurar el cumplimiento de las ordenanzas correspondientes a sus competencias.

En un esfuerzo conjunto con la Unidad Provincial de Policía de Migración de Chimborazo, se llevó a cabo un operativo para abordar la presencia de ciudadanos extranjeros que realizaban actividades comerciales informales y limpieza de parabrisas en los semáforos de sectores estratégicos como la salida hacia la parroquia San Luis, la Avenida Bicentenario, el Bypass y la Avenida Daniel León Borja, cerca del Parque Infantil.

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, sesionó en Alausí, provincia de Chimborazo, desde donde continuó el seguimiento a las acciones tomadas para enfrentar los efectos del invierno en diferentes provincias del país. Dirigió la sesión la legisladora Carmen Tiupul.

Alausí fue una de las zonas más afectadas por el invierno de 2023, en donde se perdieron vidas y bienes materiales, producto de un grave deslizamiento de tierra.

Los legisladores recibieron en comisión general a representantes de barrios afectados y de medios de comunicación local. A la sesión fueron invitados los ministros de Transporte y Obras Públicas y de Salud, pero no comparecieron.

Vicente Chérrez, presidente de los barrios José Antonio Pontón, Bua y 25 de Junio, reprochó estas ausencias y pidió la unión del pueblo para exigir “los derechos que le pertenecen al cantón”. Mencionó que la emigración se ha incrementado tras la pandemia y el grave deslave del 26 de marzo pasado.

El pasado 9 de marzo de 2024, en una muestra de trabajo interinstitucional, los municipios de Riobamba y Guano, junto con la Prefectura de Chimborazo, en colaboración con la Defensoría del Pueblo, llevaron a cabo una minga de limpieza en la quebrada Las Abras, con el apoyo adicional de la Brigada de Caballería Blindada N. 11 "Galápagos".

Esta iniciativa tuvo como objetivo principal realizar una limpieza superficial de basura y recoger escombros arrojados en el sector, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente y la protección de esta importante arteria hídrica.

Las extorsiones son el delito que más crecimiento registra en Ecuador y en especial en Guayaquil, confirmó Byron Ramos, director de la Dinased.

Pese al estado de excepción, vigente desde el 8 de enero del 2024, en este año las extorsiones o ‘vacunas’ van en aumento, más que nada en Guayaquil. En esa ciudad, en 2023 hubo 340 delitos de este tipo en los tres primeros meses del año y en este ya se registran 462, en el mismo período (hasta ayer, martes 12 de marzo).

Así lo confirmó, en Teleamazonas, Byron Ramos, director de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), este miércoles 13 de marzo del 2024.

El alcalde de Riobamba, John Vinueza Salinas, realizó un recorrido por la parroquia Punín con el propósito de dar inicio al proyecto de adoquinado en las calles Fidel Banderas y Gral. Mires, de la cabecera parroquial, cubriendo el tramo faltante.

Durante el recorrido, se inspeccionaron las calles destinadas al adoquinado y se verificaron los trabajos preliminares realizados por las maquinarias del cabildo para la ejecución de esta importante obra.

El alcalde John Vinueza destacó: "Hay adoquines que han estado abandonados por más de 5 años, y lo que vamos a hacer es colocarlos inmediatamente. Además, estamos recabando información para el arreglo de algunos espacios".