El ritmo de trabajo en las diferentes comisiones municipales se mantiene constante en el Municipio de Riobamba. Durante la semana pasada, se llevaron a cabo cuatro sesiones ordinarias y una extraordinaria, donde se abordaron diversos temas en el marco de la labor fiscalizadora y legislativa.

La sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Control Municipal se centró en el análisis del informe sobre el financiamiento para el Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón. Además, se discutió el informe sobre el permiso de uso de suelo de la zona rosa ubicada en los alrededores de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, específicamente de las discotecas PACHA y NUIT. También se trató el informe sobre el control impartido por los Agentes de Control Municipal en el mismo sector.

El lunes 4 de marzo, se llevó a cabo una reunión entre la coordinación de la Dirección de Movilidad y miembros de la Unidad de Migración de la Policía Nacional, con el objetivo de planificar operativos de control conjuntos para verificar la autenticidad de los documentos de conducción que portan las personas extranjeras al momento de conducir sus vehículos.

Nely Villalva, Agente Civil de Tránsito, señaló que durante esta reunión se planificó el trabajo conjunto que se llevará a cabo en distintos sectores de la ciudad para verificar la identidad de las personas extranjeras que residen en nuestra ciudad y asegurar que lo hagan de manera regular. En lo que respecta a la Dirección de Movilidad, se procederá a la revisión de los documentos habilitantes de las motocicletas que estas personas conducen, así como sus licencias de conducir internacionales, garantizando su vigencia y autenticidad.

Una denuncia por presunto abuso sexual a una menor se registró en Unidad Educativa, ubicada en el sur de Quito. El Ministerio de Educación se pronunció luego de que la alerta fue emitida por padres de familia de institución.

“El Ministerio de Educación tiene una política de cero tolerancia frente a situaciones de violencia que atenten contra los derechos de los miembros de la comunidad educativa”, expresó frente al hecho la cartera de Estado.

Frente a una denuncia ingresada al Distrito Educativo 17D06 referente a la presunción de un hecho de violencia en la Unidad Educativa, el Ministerio de Educación dio a conocer a Metro Ecuador que el Distrito habilitó el debido proceso descrito en las Rutas y Protocolos de actuación frente a situaciones de violencia ocurridas o detectadas en el sistema educativo nacional.

En el Auditorio de la Democracia se realizó la asignación de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto que participarán en los escrutinios del Referéndum y Consulta Popular 2024, en los 10 cantones de la provincia.

El evento contó con la presencia del notario sexto del cantón Riobamba, Dr. Hernán Campos, para dar fe de la legalidad de este hito en el calendario electoral; además, asistieron autoridades de la provincia, medios de comunicación y representantes de las organizaciones políticas, para garantizar la transparencia del acto.  

Viviana Velarde, directora de la delegación, dio la bienvenida, donde resaltó el deber cívico que cumplirán los Miembros de las Juntas Receptoras del voto en el proceso. La sesión fue presidida por los integrantes de la Junta Provincial Electoral, con la asistencia de los funcionarios de la institución en el manejo y procedimiento del sistema del sorteo, basándose en los requisitos estipulados en el artículo 5 del Reglamento Para la Selección, Conformación, Funcionamiento y Reconocimiento de Incentivos a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

El alcalde de Riobamba, John Vinueza, y José Luis Mancero, Director de Turismo del Municipio, fueron recibidos por el Ministro de Turismo, Niels Olsen, en una importante reunión donde se abordaron temas clave relacionados con la reactivación y dinamización de la economía a través del turismo en el cantón.

Durante este encuentro, se exploraron alianzas y acercamientos destinados a generar y fortalecer proyectos de forma coordinada entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Riobamba, en beneficio de todos los ciudadanos. En este contexto, se presentó el proyecto de Placas Identificativas para los establecimientos turísticos, con el objetivo de reforzar el sistema de gestión de turismo de calidad y normativa, ofreciendo servicios de primer nivel al turista y promoviendo la oferta turística del cantón.