Con el objetivo de garantizar la convivencia ciudadana y preservar el medio ambiente, la Alcaldía de la Gente ha puesto en marcha un programa de control del nivel de ruido aplicado a las diferentes actividades económicas de la ciudad.

Estos controles se llevan a cabo durante el día en establecimientos como: talleres mecánicos industriales y automotrices, aserraderos y mercados. Durante la noche, se enfocan en bares, karaokes y discotecas que carecen de insonorización, en respuesta a las denuncias presentadas por los ciudadanos que expresan su malestar ante la presencia de ruido.

El puente Cutuguay 2 se derrumbó a causa del desbordamiento del río Chilcales, este 4 de marzo de 2024. El hecho ocurrió en el km 23,5 del sector Primero de Mayo, en la vía que conduce a Alausí.

El ECU-911 confirmó que colapsó el puente en la vía que conecta Guayas con Chimborazo. Además se coordinó recursos para atender esta emergencia con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

En un video publicado por el ECU-911 se observa como una corriente de agua y lodo arrasa con el puente. Además, la carretera que une El Triunfo (Guayas) con Alausí (Chimborazo), cerca del poblado Primero de Mayo también luce afectada en las imágenes.

Este jueves 2 de marzo de 2024, los vocales de la Junta Provincial Electoral de Chimborazo, nombrados por el Pleno del Consejo Nacional Electoral, efectuaron su primera sesión donde eligieron entre sus vocales a la presidenta, cargo que recayó en Evelin Izurieta Arboleda y como vicepresidenta Paula Zabala Moreno; además designaron como secretaria a Jessica Ipiales Sánchez, quienes cumplirán funciones en el Referéndum y Consulta Popular 2024.

Según establece el artículo 37 del Código de la Democracia tendrán que verificar el normal desarrollo del proceso electoral del Referéndum y Consulta Popular 2024; los vocales trabajarán en conjunto con la delegación garantizando la transparencia del proceso.

La presidenta electa de la junta provincial agradeció por la designación y manifestó su compromiso con la democracia.

CNE 

La Comisión de Gobiernos Autónomos recibió al prefecto del Azuay, Juan Lloret y a David Romero, presidente de Conagopare -Cañar, con la finalidad de escuchar sus criterios y observaciones al proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Equidad Territorial a través de la Redistribución de las Asignaciones por Venta de Energía Eléctrica, Modificatoria al Decreto Ley No. 047.

Ambas autoridades solicitaron a la comisión el archivo de los proyectos que pretenden reformar la Ley en mención, porque, según indicó el prefecto, Juan Lloret, se podría cometer un acto inconstitucional al incorporar al Decreto 047 a las provincias de Bolívar y de Chimborazo, dentro de la redistribución de recursos económicos que se destinan a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, y que se direccionan a proyectos de inversión, conservación, preservación y remediación medioambiental, para evitar que se den problemas de estiaje en el sector eléctrico.

La Corte Constitucional de Ecuador declaró este viernes 1 de marzo por unanimidad la validez legal del estado de excepción decretado por el presidente, Daniel Noboa, para enfrentar al crimen organizado, tras la oleada de violencia y atentados de las bandas criminales sucedida a inicios de enero.

El máximo tribunal de garantías de Ecuador validó la constitucionalidad de las medidas adoptadas por Noboa para hacer frente a la criminalidad organizada, cuyo auge ha hecho de Ecuador uno de los países más violentos del mundo, con 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023.

Noboa declaró además la existencia de un «conflicto armado interno» contra veintidós bandas criminales, a las que pasó a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Para la Corte Constitucional, «la existencia o no de un conflicto armado interno es una cuestión de hecho, que no depende de la declaratoria de una autoridad pública, como la emisión de un estado de excepción o su control por parte de ese organismo».