¿Le gustan los respaldos estadísticos? Si su respuesta es afirmativa y es hincha de Liga de Quito, tiene muchas razones para confiar.

Más allá del buen nivel que han mostrado los albos en la temporada, de tener al goleador el campeonato y ostentar la mejor ofensiva del torneo, los albos también pueden aferrarse a la estadística.

En los últimos diez años, solamente dos equipos que ganaron la primera etapa fueron campeones. En los demás torneos, el conjunto que ganó la segunda etapa se impuso en la final.

Claro, de la última década hay que separar dos casos. En 2016 Barcelona Sporting Club ganó las dos etapas y se coronó campeón sin necesidad de jugar la final.

En 2019, la modalidad del torneo marcaba playoffs para la recta final. Allí el campeón fue Delfín.

El primer equipo que fue campeón después de ganar la primera etapa fue Emelec. En 2014 se impuso en la final a Barcelona Sporting Club.

Liga de Quito, en cambio, se impuso en 2018 a Emelec, después de ganar la primera etapa.

A partir de ahí, el dominio de los equipos ganadores de la segunda fase es abrumador.

El telégrafo 

Liga Deportiva Universitaria de Quito recibirá Deportivo Cuenca, este domingo 1 de diciembre de 2024, en el cierre de la segunda etapa de LigaPro.

El cuadro albo necesita sumar un punto para quedarse con el primer lugar y jugar la final contra Independiente del Valle.

La directiva alba, pensando en esa posibilidad, lanzó una promoción para los seguidores albos que les garantiza la gran fiesta.

Los hinchas que compren las entradas para el partido ante Deportivo Cuenca tendrán prioridad en la venta de boletos para la eventual final.

Los precios para el juego ante los cuencanos es de USD 10 la general, USD 13 la tribuna oriental, USD 15 la tribuna occidental y USD 22 el palco.

El Chelsea, con su victoria ante el Leicester City (1-2) con los tantos de Nicolas Jackson y Enzo Fernández, se asienta tercero en la tabla y acecha a Liverpool y Manchester City.

El partido, el primero de esta duodécima jornada, sirvió para que Enzo se reivindicara, después de solo haber sido titular en dos de los últimos seis encuentros de los ‘Blues’ en Premier League.

El argentino, titular en los dos partidos de Argentina en el parón por fútbol de selecciones, regresó al pivote junto al inamovible Moisés Caicedo y lo hizo como capitán y recordando a Enzo Maresca por qué el Chelsea pagó más de 100 millones de euros por él al Benfica.

Su tanto, en la segunda parte aprovechando un rechace de Hermansen para cabecear a la red, fue la puntilla a un Leicester City que volvió a dejar entrever su debilidad defensiva y permitió que el Chelsea campara, a través de un gran Jackson, a su antojo por el área de los ‘Foxes’.

La final de la Copa Ecuador terminó con el triunfo del más humilde. Después de 18 años sin títulos, descensos, problemas económicos y descalabros dirigenciales, El Nacional volvió a consagrarse como aquella "Gloria del Fútbol" con su triunfo 1-0 frente a Independiente del Valle. 

Hace poco menos de 20 años, el cuadro militar se jactaba de ser la cantera del fútbol ecuatoriano, con referentes que brillaban en la Tricolor como Antonio Valencia, Christian Benítez o Segundo Castillo. 20 años más tarde, los criollos le han cedido la reputación de sus formativas a Independiente del Valle, un nuevo referente millonario del fútbol, gracias a la proyección de sus talentos internacionales como Moisés Caicedo, Gonzalo Plata o Piero Hincapié. 

Tres equipos se juegan la permanencia en la última fecha de la segunda etapa de LigaPro. Solamente uno de ellos se salvará.

LibertadImbabura y Cumbayá llegan al cierre del campeonato con 24 puntos. Lo único que se separa es el gol diferencia. El primero tiene -16, el segundo -25 y el tercer -26.

Cabe anotar que Libertad tuvo una reducción de cuatro puntos al inicio del torneo, debido a sospechas de amaño de partidos en la temporada anterior.

Los mismos directivos hicieron la denuncia en contra de un jugador, pero tras una investigación, el equipo también recibió el castigo.

Libertad cierra el torneo como local ante un Emelec que ya no se juega nada. El Bombillo no clasificará a ningún torneo internacional.

Cumbayá visitará a un Delfín que ya aseguró la permanencia la fecha anterior y que no se juega nada.

Mientras, Imbabura recibirá un Aucas que ya tiene el boleto para la Copa Sudamericana 2025.

Los tres partidos están programados para el sábado 30 de noviembre a las 15:30.

El telégrafo