Incertidumbre. Eso es lo que se vive en el Mundo Liga desde el pasado 17 de diciembre de 2023, después de que la 'U' ganara la LigaPro y que Luis Zubeldía destapara los conflictos internos entre la Comisión Especial de Fútbol liderada por Esteban Paz y el presidente del club, Isaac Álvarez.

El mandato de la Comisión Especial de Fútbol termina el 31 de enero de 2024 y Esteban Paz y su equipo tenían la intención de continuar. Pero eso no ocurrirá.

Según explica Isaac Álvarez, presidente del club, los socios han decidido que el equipo de fútbol vuelva al club, después de 27 años. En ese lapso, bajo la administración de la Comisión de Fútbol, Liga consiguió ocho títulos nacionales y cinco internacionales

Pero esta nueva etapa ya no tendrá a Esteban Paz y tampoco a Luis Zubeldía. El entrenador decidió no continuar si no seguía la Comisión Especial, al igual que el delantero peruano Paolo Guerrero.

A pocos días de que finalice el 2023, los equipos ecuatorianos ya empiezan a dar a conocer os nombres de quienes serían sus refuerzos para el torneo de 2024. La intención es conformar plantillas competitivas y conseguir no solo ser protagonistas, sino también, apuntar a torneos internacionales y conseguir el campeonato local.

Uno de los equipos que ya hizo público algunos de sus refuerzos fue el Macará, el cuadro ambateño que vuelve a la serie A del fútbol ecuatoriano presentó los siguientes nombres:

  • Gabriel Cevallos (Arquero)
  • Jorge Valdez Chamorro URU (Enganche)
  • Glendys Mina (Lateral izqiuerdo)
  • Edwin Mesa (Lateral Derecho)

Continuando con otro de los equipos ambateños, el Técnico Universitario, también presentó a dos de los jugadores que defenderán la camiseta del rodillo rojo en la LigaPro:

La Universidad Central del Ecuador se convirtió en el epicentro de la celebración tras el triunfo de Liga Deportiva Universitaria, campeón de la LigaPro 2023, la noche de este domingo 17 de diciembre de 2023.

A pesar del cerco policial inicial en el ingreso de la universidad, que impedía la entrada a la tradicional Plaza Indoamérica, la situación cambió a las 20:35 minutos, momento en el que se habilitó el acceso.

Con el acceso permitido, la hinchada comenzó a fluir hacia el interior de la universidad, donde la clásica pileta se convirtió en el punto focal de la celebración.

Lea también:

Grandes grupos de personas se congregaron en los exteriores, especialmente en las afueras de la Facultad de Administración.

Además, la avenida América permanece cerrada debido a la afluencia masiva de hinchas albos. La multitud celebró con entusiasmo, y la atmósfera vibrante en la Universidad Central refleja la alegría por el éxito de Liga de Quito, campeón en la LigaPro 2023.

Teleamazonas 

Independiente del Valle presentará a su nuevo cuerpo técnico, este miércoles 20 de diciembre de 2023, en el estadio de Chillo Jijón.

El argentino Martín Anselmi renunció al cargo y fichó por el Cruz Azul mexicano, tras perder la final de LigaPro ante Liga de Quito.

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de que Cristian Pellerano se retire de la práctica profesional como futbolista para asumir como entrenador, en las últimas horas se conoció que Javier Gandolfi será el nuevo estratega.

El argentino, de 43 años, tiene una sola experiencia en el banquillo. Desde 2022 dirigió a Talleres de Argentina. De 62 partidos, ganó 30 empató 18 y perdió catorce.

Además, Marcelo Moreno Martins se despidió de Independiente del Valle. En sus cuentas de redes sociales anunció que era momento de buscar otros rumbos.

El telégrafo 

Liga Deportiva Universitaria de Quito se consagró campeón de LigaPro 2023 al derrotar 3-0 en los penales a Independiente del Valle, la noche de este domingo 17 de diciembre de 2023, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en el segundo partido de la final. En los noventa minutos el partido terminó 1-1. El presidente de la República, Daniel Noboa, entregó la copa a los campeones. 

La gran figura de la llave fue el arquero Alexander Domínguez, quien sacó varias ocasiones de gol durante los dos partidos, pero sobre todo se consagró en los penales, salvando dos remates. 

Los albos alcanzan, de esta manera, el doblete de la temporada, ya que también ganó la Copa Sudamericana.

El encuentro fue intenso desde el primer minuto. Los albos trataron de quedarse con el balón, pero los rayados no se refugiaron en su cancha y eso provocó que el juego sea de ida y vuelta.

Los de Luis Zubeldía apostaban por el costado derecho, con Renato Ibarra, mientras que los visitantes respondían con pases por el callejón central, aprovechando un gran hueco que dejaban los volantes azucenas.

Entre esas apuestas se impuso la rayada. Kendry Páez tomó un balón en el centro de la cancha, controló, se perfiló y sacó un potente remate que venció al golero Alexander Domínguez. Fue un golazo a los 16 minutos.

Parecía que esto inclinaba la balanza para los de Chillo Jijón, pero los albos empataron rápidamente con un gol de Renato Ibarra. El extremo aprovechó un error en la salida de Moisés Ramírez y remató con el arco vacío, a los 19 minutos.